SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos mayoritarios --CIG, CC.OO. y UGT-- han calificado el nuevo paquete de recortes anunciado por Rajoy como una "agresión sin precedentes" a desempleados, trabajadores del sector público y "a la propia democracia" al entender que tienen como objetivo "desmantelar todas las conquistas sociales y laborales en el sector público".
Los sindicatos han anunciado que se producirá una "respuesta sindical inmediata". La CIG ha llamado a la movilización de los trabajadores públicos en sus centros de trabajo para el próximo viernes, coincidiendo con el Consejo de Ministros donde se aprobarán las medidas. Por su parte, CC.OO. y UGT mantendrán una "reunión urgente" para estudiar la convocatoria de protestas.
En un comunicado conjunto, CC.OO. y UGT han señalado la "confrontación sin límites" que "desde el primer día" ha propuesto el Gobierno de Rajoy, al que los sindicatos acusan de "despreciar" el Estado de Bienestar y el diálogo social con "discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia".
El área pública del sindicato nacionalista ha calificado de "atentado gravísimo" las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo que, para la CIG, tienen como objetivo "desmantelar todas las conquistas sociales y laborales en el sector público".
Para los tres sindicatos, el nuevo paquete de medidas no ayudará a reconducir la situación económica en España, ya que "pone en riesgo la evolución del consumo" y "favorece los intereses de los mercados especulativos".
EMPOBRECIMIENTO DEL TRABAJADOR PÚBLICO
El Área Pública de la CIG ha alertado del empobrecimiento progresivo al que se enfrenta el sector público, quienes han visto reducidos sus salarios en un 20% desde junio del año 2010. Para el sindicato nacionalista, es una "indecencia" que el PP pretenda que los trabajadores públicos "paguen las consecuencias de una política económica errática" y del "rescate a la banca privada".
En el mismo sentido se ha expresado el Área Pública de CC.OO., quien ha calificado de "injustificable" la supresión de la paga extra de Navidad. Además, CC.OO. ha señalado que la "constante destrucción de empleos públicos" repercutirá en la "atención y los servicios que recibe la ciudadanía".