VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. hacen una "muy buena valoración" de las dos jornadas de huelga convocadas en la empresa cárnica Frigolouro, en la localidad pontevedresa de O Porriño, y estimaron que la actividad en estos dos días --ayer y hoy-- quedó reducida al 40-50 por ciento.
En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de la Federación de Agroalimentación de UGT en Pontevedra, Ignacio Couñago, consideró una "mentira" que la actividad haya alcanzado en 90-95 por ciento, tal como sostiene la empresa, al tiempo que afirmó que el paro fue "especialmente positivo" durante las primeras horas de ayer y de hoy, antes de que los trabajadores que no secundan la huelga entraran a la empresa escoltados por agentes antidisturbios.
Por su parte, el miembro del comité de empresa en representación de CC.OO. Juan Lorenzo, manifestó a Europa Press, que la movilización de los trabajadores hará que salgan "muy reforzados", con vistas a nuevas actuaciones en el futuro.
Además, fuentes sindicales explicaron que el detenido hoy como supuesto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, a quien se le atribuye el lanzamiento de una piedra que lesionó de levedad a un efectivo de la Guardia Civil, permanece en dependencias del Instituto Armado en Vigo.
En este sentido, afirmaron que los servicios jurídicos están trabajando en relación al incidente, que supone el tercer arresto producido durante las dos jornadas de huelga.
Por su parte, el consejero delegado de Frigolouro, Javier Briones, prefirió hacer balance de las dos jornadas de huelga una vez que ésta haya terminado, dado que la convocatoria finalizará a las 00.00 horas, y mantuvo que la actividad de la empresa permanece entre el 90 y 95 por ciento. Además, explicó que a un empleado que no secundaba el paro "le han pinchado las ruedas" de su turismo.
NUEVAS MOVILIZACIONES
Los sindicatos aseguraron que mañana la actividad se retomará con "normalidad" y explicaron que, a lo largo de los próximos días, intentarán ponerse en contacto con la empresa para negociar sus demandas, basadas en la estabilidad laboral, puesto que CC.OO. y UGT quieren que el compromiso de mantenimiento del empleo se plasme en una cifra concreta y por escrito.
Asimismo, demandan que "no se amenace a los eventuales con hacerles autónomos" al tiempo que piden "respeto" para los sindicatos convocantes de la huelga, que no tienen la mayoría en el comité de empresa.
De no conseguir retomar los contactos, los representantes de los trabajadores no descartan volver a las movilizarse, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga indefinida.