UGT se desmarca del acuerdo entre sindicatos y patronal del naval de Vigo por "adulterar" la Axencia Bolsa de Emprego

El sindicato apoya la desconvocatoria de huelga y respeta el apoyo de los trabajadores al acuerdo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:09

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT manifestó hoy su rechazo al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal del naval al considerar que es "insuficiente" y que "adultera" el funcionamiento de la Axencia Bolsa de Emprego, aunque apoyan la desconvocatoria de la huelga indefinida del naval, que afectaba a unos 5.000 trabajadores de astilleros y empresas auxiliares desde el pasado 3 de mayo.

El secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en Vigo, José Antonio Álvarez, admitió que su sindicato firmó el preacuerdo con los empresarios en la madrugada del pasado jueves, aunque aclaró que este preacuerdo "sólo ha servido para desconvocar la huelga".

Así, los delegados de UGT, tras mantener hoy una asamblea, acordaron desmarcarse del contenido del acuerdo, al considerar que perjudica a los trabajadores que ingresen en la denominada Axencia Bolsa de Emprego, creada cuando se firmó el convenio colectivo el año pasado. En ese sentido, según explicó Álvarez, el hecho de que las empresas puedan encadenar los contratos de un barco a otro y de un astillero a otro, hace que los operarios que están colocados en esa Agencia "no tengan posibilidades de recolocación".

Por otra parte, también señaló que se está dando un "trato de favor" a la empresa Monesa, del grupo Nervión, y que fue denunciada por los sindicatos como una de las principales incumplidoras de convenio colectivo. Así, se acordó que la empresa convertiría en fijos a 30 de sus trabajadores, lo que, según UGT, no supone el 45 por ciento estipulado en el convenio. "Dicen que esos 30 serán el 45 por ciento, y eso significa que se limitará la contratación de trabajadores para cumplir ese ratio", denunció.

En todo caso, José Antonio Álvarez insistió en que UGT respeta la decisión de los trabajadores, que hoy respaldaron el acuerdo "por unanimidad" en las asambleas celebradas en los centros de trabajo, al tiempo que confirmó que aceptan la desconvocatoria de la huelga.

ACUERDO

El acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, que firmaron en primera instancia en la madrugada del pasado jueves, recoge que todas las empresas que trabajan en el sector naval de Vigo deberán tener, en 2007, el 45 por ciento de su plantilla fija, un porcentaje que se eleva al 50 por ciento el año que viene, tal y como se recoge en el convenio provincial firmado en mayo del año pasado.

Estas empresas tienen un plazo de 15 días para certificar ese cumplimiento, y en caso de no ser así, tienen otras dos semanas para llegar a ese porcentaje de indefinidos. Si al cabo de ese mes no cumplen el convenio, serán expulsadas del sector.

Por otra parte, también se acordó que las empresas podrán encadenar contratos de un barco a otro y de un astillero a otro, sin pasar por la Axencia Bolsa de Emprego, para mantener a los mismos equipos de trabajadores, pero sólo en el caso de que estén 10 puntos por encima del porcentaje de empleados fijos que establece el convenio, es decir, sólo si tienen un 55 por ciento de indefinidos en 2007 y un 60 por ciento en 2008.

Contenido patrocinado