UGT propone tratar el problema del correo rural en el Consejo Asesor de la empresa y ataca el "oportunismo" de Quintana

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:31

No participará en las movilizaciones de la CIG y recuerda que ésta y CC.OO. apoyaron la Ley Postal que ahora desarrolla el decreto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Correos de UGT, José Manuel Sayagués, propuso hoy crear un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de Correos para abordar el problema del correo rural, suscitado en Galicia a raíz del nuevo decreto y la posibilidad de instalar buzones comunitarios. Además, censuró el "oportunismo electoral" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y del sindicato nacionalista CIG, que rechazan las medidas establecidas en el texto.

En rueda de prensa en Santiago, Sayagués conminó al dirigente a pronunciarse sobre su iniciativa y tachó de "bochornoso que utilice a los carteros rurales para su campaña". En este sentido, le acusó de "olvidarse de las personas que prestan el servicio", que, a su juicio, "están asfixiadas".

"A Quintana y a otros sindicatos --en alusión a CC.OO. y a la CIG-- les preocupa la estructura de la red postal, pero no que los carteros rurales pierdan 50 euros al mes en gasolina", reprochó. Además, reconoció "no entender" porque la CIG y el BNG "empiezan ahora esta campaña", cuando el decreto fue publicado hace meses. De hecho, recordó que UGT ya mostró su preocupación en el seno del Consejo Asesor, y opinó que es allí donde se pueda dar solución a esta polémica.

Por ello, abogó por la creación de ese grupo de trabajo e invitó a las fuerzas políticas a participar de él. Con todo, apuntó que en primavera la Unión Europea impulsará una nueva directiva, que obligará a redactar una nueva ley postal en España. Según interpretó, los partidos tendrán la oportunidad de corregir estos problemas.

LEY DE 1998.

Precisamente, situó el origen de la actual polémica en la Ley Postal de 1998, a la que se opuso UGT y que respaldaron tanto la CIG como CC.OO. "De aquellos polvos vienen estos lodos", ilustró, ya que el actual decreto desarrolla lo establecido en la norma base. "Nosotros tenemos autoridad moral para protestar ahora, otros no", aseveró.

Además, incidió en sus críticas a Quintana y aludió al acuerdo del BNG con el Gobierno para evitar petición de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que este departamento es el responsable político de Correos. "No entiendo por qué ahora sacude a la ministra y hace mes y medio la apoyó", comentó, y apostilló que la "cuestión de fondo" es el "desastre" en la gestión de la actual dirección de la empresa pública.

A mayores, contrapuso la actitud "sensible" con las reivindicaciones de UGT de la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila, con el "oportunismo" de Quintana, al que acusó de estar "en simbiosis con la CIG" para hacer de esta materia cuestión electoral. Además, descartó participar en la concentración que ha convocado la CIG para el 14 de febrero, y animó a la central nacionalista a participar en la convocada en Madrid contra la precariedad salarial de los trabajadores de Correos.