SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Galicia urgió hoy "más políticas públicas, empleo estable y de calidad" ante los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos hoy --que aumentaron en la Comunidad gallega con respecto a los del año pasado-- y reclamó, asimismo, "la garantía del poder de compra de los trabajadores" a través de la negociación colectiva.
En un comunicado, la central sindical solicitó "reactivar" la demanda, al tiempo que reivindicó que, "desde el pasado martes, los trabajadores cuentan con una buena herramienta para la protección de los salarios", en alusión al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2010-2012, que firmaron patronal, UGT y CC.OO.
Por contra, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, destacó el hecho de que la tasa del IPC se haya incrementado en lo que respecta al año pasado y resaltó que los precios "salieron de los índices de deflación", pero, ante estas cifras, criticó la postura de los sindicatos UGT y CC.OO. y su conformidad con que el incremento de los salarios en correspondencia con el del IPC se establezca este año en el 1%.
En declaraciones durante una manifestación en Ferrol, ante el Edificio de la Xunta de Galicia, Seixo destacó vio "difícil de entender" que los sindicatos UGT y CC.OO. fijen incrementos del IPC en un 1% en el año 2010, "cuando las previsiones van por encima de eso".
En este sentido, alertó de que se puede producir "una reducción práctica del salario y del poder adquisitivo", al referir los datos que maneja la Confederación de Empresarios de España, que fija el IPC al término del año en torno al 1'8 o 2%.