Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en el Parlamento gallego acordaron, de forma unánime, reclamar al Ministerio de Fomento una partida de 100 millones de euros del Plan de Infraestructuras que permita la puesta en marcha de un servicio de cercanías.

Se trata, según el acuerdo consensuado entre las tres fuerzas políticas --PP, PSdeG y BNG--, de proceder al "mantenimiento" y a la "recuperación" de la línea de ferrocarril tradicional del Eje Atlántico, a fin de que se pueda implantar un servicio de proximidad en el entorno de las grandes ciudades gallegas.

Asimismo, se decidió instar a la Xunta a crear un ente ferroviario encaminado a "impulsar" una red de servicios de proximidad en las áreas "más importantes" de Galicia, siempre bajo el prisma de la intermodalidad.

DEBATE

La impulsora de este acuerdo fue la diputada del BNG Teresa Táboas, quien defendió una proposición no de ley encaminada a pedir al departamento que dirige José Blanco "una cuantía mínima" de 100 millones de euros para crear este servicio.

Incidió en que este servicio es "estratégico" para el futuro del país y argumentó que, entre sus ventajas, están la "vertebración" del territorio y la disminución de la contaminación.

En su turno de intervención, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, concordó con la nacionalista y reivindicó también el proyecto de ley que "dejó listo" el bipartito para poner en marcha medios de transporte basados en la intermodalidad.

Finalmente, el parlamentario del PPdeG Alejandro Gómez Alonso coincidió en que el tren de cercanías es "imprescindible" para solucionar "los graves problemas de colapso" que registran las ciudades gallegas. No obstante, tildó de "lamentable" que el titular de Fomento haya dispuesto "cero euros" para tal fin en los presupuestos de su departamento.

Leer más acerca de: