Investigan los beneficios de terapia con perros para reducir el estrés

Actualizado 20/05/2014 15:48:49 CET
OURENSE:PROGRAMA DE TERAPIA CON PERROS, CANCIENCIA: UNA ALUMNA UNIVERSITARIA (DE
Foto: Rosa Veiga

OURENSE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de estudiantes de la Universidad a Distancia (UNED) de Ourense participarán durante dos semanas en un experimento que forma parte del programa Canciencia, de terapia con perros, para estudiar los efectos relajantes de esa interacción para reducir el estrés justo antes de un examen. El estudio se basa en el registro de la presión sanguínea y el pulso antes y después de pasar 15 minutos con perros entrenados para ello.

   La primera intervención asistida por perros para la reducción de la ansiedad de los exámenes fue presentada por el responsable del programa, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Antrozoología Roberto Estévez, y el profesor de psicología de la UNED Jesús Carballo, momentos antes de la primera sesión, a la que tuvieron acceso los medios de comunicación.

   Carballo ha detallado que se trata de una terapia que complementa otras "acciones antiestrés" emprendidas en esta universidad a distancia, y los responsables universitarios la aceptaron por ser novedosa. "Además nos convierte en pioneros en España, pues supongo que no será la última vez que se haga, una vez contrastados los resultados", ha añadido.

   Por su parte, Estévez ha descrito el programa, del que es coordinador, y su alcance internacional, dado que se puso en marcha en una universidad de Estados Unidos y tiene como antecedentes estudios sobre la interacción entre perros y niños en modelos escolares estadounidenses, o de perros y adultos para tratamiento de la depresión, entre otros.

   "Ayudamos a aprobar, pero no estudiamos por tí", según Estévez, podría ser el lema para contar con la colaboración desinteresada de grupos de estudiantes, que en el caso de Ourense, se producirá durante las dos semanas de exámenes de la Uned. El responsable ha recordado que la inclusión de este tipo de programas para reducción de ansiedad con perros en ambientes académicos es "muy reciente", de 2013.

PERROS TERAPEUTAS

   Estévez ha detallado aspectos concretos del experimento, como que los protagonistas caninos son perros "predecibles", por lo que minimizó la importancia de la raza a la que pertenezcan para indicar que es fundamental su carácter individual.

   Así, ha concretado que los perros que harán la terapia con universitarios de Ourense son el labrador Atos, la golden retriever Aria y el bulldog Roco, que durante 15 minutos y en compañía de su entrenador, asistirán a un universitario que 30 minutos después tendrá un examen.

   Por su parte, las primeras en someterse a la terapia fueron una alumna de Trabajo Social y otra de Psicopedagogía, que igual que las demás personas anotadas, respondieron al formulario de ansiedad-estado de Idare (modelo internacional para medir el estrés en escolares de cualquier nivel).

   Los datos de presión sanguínea y pulso tomados a Andrea Pérez, justo antes de su examen de metodología estadística, fueron de 125-8,3 y 86 pulsaciones por minutos, y a la salida de su interacción con Atos fueron de 120-68 y 71, respectivamente.

   Según Estévez, una persona con mascota "puede conseguir el mismo efecto relajante pero esta propuesta es para los estudiantes que no tienen esa oportunidad".

OTROS BENEFICIOS

   El presidente de la Sociedad Española de Antrozoología ha indicado que el programa Canciencia cuenta con el apoyo del Rotary Club de A Coruña para becar a un estudiante de último curso sin recursos, con el objetivo de que pueda finalizar sus estudios y formar parte luego del equipo de personas que llevan el programa de prevención de agresiones de perros a los colegios.

   Asimismo, ha detallado los expertos o científicos que integran el equipo impulsor del programa, entre ellos doctores universitarios en matemáticas, química, neurociencias, educación y física, y licenciados en veterinaria, nanotecnología y psicología de España, Rusia y Estados Unidos.

   Los perros entrenados para las sesiones de terapia, son cedidos por dos establecimientos caninos de Melide (A Coruña) y O Caballiño (Ourense), con experiencia previa en intervenciones en centros educativos.