La Unión de Consumidores de Galicia ve "compatibles" los VTC y los taxis y pide una "urgente remodelación" del sector

Publicado 27/01/2019 13:10:24CET
EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha señalado que los Vehículos de Transporte con Conductor y los taxis son "compatibles" pero ha pedido una "urgente remodelación" del sector.

Tal como ha señalado la Ucgal en un comunicado, limitar las opciones de movilidad de los consumidores a un solo tipo de servicio, el taxi, "lo único que propició fue que el sector, por un lado, fuese acumulando carencias a la hora de dar el servicio, y por otro, aumentase las tarifas".

Para la Ucgal, los VTC son una modalidad de servicio que constituye una solución "complementaria" para los consumidores en el ámbito de la movilidad, pudiendo añadir elementos que se conforman como "un plus del servicio".

Según ha explicado la asociación, en Galicia, tanto el sector del taxi como el de los VTC están regulados por un decreto del año pasado. "En virtud de esta regulación, la Ucgal entiende que estamos ante dos actividades bien diferenciadas y que la actual normativa gallega hace compatible la convivencia de ambos servicios", ha añadido.

En un informe comparativo sobre las tarifas del taxi en Galicia, publicado por Ucgal en 2012, que recogía datos de 41 ayuntamientos de más de 14.000 habitantes, "se constató que la estructura tarifaria del sector no era homogénea", ha destacado la Unión de Consumidores de Galicia.

"Este es uno de los múltiples problemas de un sector que necesita una urgente remodelación para adaptarse no solo a la realidad económica de los gallegos y gallegas, sino también a sus necesidades en materia de movilidad", ha apuntado la asociación.

Ucgal estima que la competencia "real y efectiva" redunda en una mejora de los servicios y en un aumento de la calidad, entendiendo la competencia como un elemento "positivo" dentro de los procesos de liberación del mercado.

"En lo que se refiere al taxi y a los VTC, el proceso de liberación y de libre competencia debe estar acompañado de un marco normativo que ofrezca garantías a los consumidores y en el que todos los operadores ejerzan su actividad en virtud de las mismas bases reguladoras", ha añadido Ucgal.

Para leer más