La Universidade de Vigo trabaja en un proyecto pionero que ofrece ayuda a dependientes a través de la televisión

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:09

VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidade de Vigo trabaja en una solución tecnológica "sencilla, barata y útil" que, a través de la televisión, ofrecerá múltiples servicios para dar facilidades a las personas dependientes en sus domicilios.

Vídeos sobre ejercicios de rehabilitación específicos, recordatorios de la hora de toma de fármacos y de citas médicas, respuesta a cuestionarios médicos o la puesta en marcha de redes sociales propias entre cuidadores y dependientes son algunas de las posibilidades que ofrecerá el proyecto, del que se espera que el primer prototipo de sistema esté listo a final de año y que consistirá en un interfaz para incorporar al televisor.

La iniciativa es una de las principales líneas de trabajo de los grupos de investigación que forman parte de Acetic, la agrupación en tecnologías de la información y de la comunicación; una de las cuatro seleccionadas por la Xunta en la institución académica viguesa dentro de una convocatoria de ayudas para consolidar las unidades de investigación más competitivas.

Según explicó la Universidade, la idea central es la de poder utilizar la televisión como centro de servicios para las personas dependientes ya que los ordenadores no son siempre adecuados para determinados perfiles de población, como las personas mayores o las personas que tienen algunos tipos de minusvalía que dificultan el acceso a este soporte. Además, se busca que la solución no suponga un quebranto económico para el usuario.

El proyecto se está desarrollando a base de trabajar mano a mano con los principales destinatarios de los servicios, por lo que, para conocer sus opiniones y mantenerlos informados, se mantienen reuniones de trabajo con asociaciones como Cruz Roja, Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares, Asociación Galega de Xerontoloxía no Traballo Social, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer o la Asociación de Enfermos de Parkinson de Vigo.

Una vez se cuente con los primeros prototipos, se podrán instalar y, así, será cuando los usuarios finales, los propios dependientes, puedan empezar a probarlos.