Universidades gallegas y del norte de Portugal desarrollarán actividades para reforzar la cooperación transfronteriza

El rector de la USC relevará el 30 de junio al presidente del Eixo Atlántico al frente del Centro de Estudios Eurorrexionais

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las universidades gallegas y las tres públicas del norte de Portugal y representantes del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular apostaron hoy por desarrollar actividades conjuntas para reforzar la cooperación de la comunidad universitaria transfronteriza y favorecer la competitividad educativa, científica e investigadora de las instituciones académicas.

Así lo expusieron hoy en Santiago los representantes de las tres universidades gallegas y las tres lusas públicas durante la reunión del patronato de la Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal (CEER), que engloba una comunidad universitaria con 150.000 alumnos y 10.000 profesores y científicos.

En su intervención inicial en la reunión del patronato, el vicerrector de la Universidade de Tras Os Montes e do Alto Douro, Eduardo Rosas, destacó la colaboración conjunta de las instituciones de las dos regiones en materia científica para "sobresalir en el conjunto de la Eurorregión". Al respecto, indicó que las seis instituciones públicas incluidas en el CEER desarrollarán el año próximo actividades para reforzar la cooperación transfronteriza.

En esta línea, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, señaló que éste es el momento de "eliminar las barreras que establecen las fronteras históricas y construir espacios que impulsen objetivos y retos comunes".

El presidente del patronato y titular del Eixo Atlántico, Xosé Sánchez Bugallo, destacó que este centro ayudará a resolver el "problema histórico" del minifundismo. Así, señaló que "todo hay que hacerlo por triplicado" lo que, a su juicio, "dificulta las posibilidades de conseguir objetivos porque se pisan los proyectos", lo que, matizó, "repercute negativamente".

Por ello, apostó por presentar "propuestas articuladas que integren a todos". "Las universidades pueden ayudar a superar estas dificultades", aseguró e insistió en que "queda mucho trabajo por delante".

ÁFRICA Y AMÉRICA

En esta línea, Senén Barro manifestó que en el marco de un proceso cooperativo y en red resulta "más fácil" conseguir resultados y desarrollar iniciativas.

Por ello, las universidades integradas en el CEER apuestan por una mayor presencia en el espacio africano y americano, con el fin de impulsar esas relaciones que ya existen, según recordó el rector compostelano, pero que necesitan cauces "más estructurales".

Por su parte, el vicerrector de la Universidade de Minho, Viriato Capela, consideró "fundamental y estratégica" la actuación de este Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal y destacó que potencia sinergias entre los campus para dar empuje a proyectos de las dos regiones y funciona como uno de los "mejores soportes técnicos y científicos".

Además, manifestó la voluntad de las instituciones de dar un "salto cualitativo y cuantitativo" en la "tarea fundamental para la construcción de esta comunidad universitaria transfronteriza".

En esta línea, el director xeral de Ordenación e Calidade do SUG, José Ramón Leis Fidalgo, transmitió, en nombre de la Consellería de Educación, el "apoyo absoluto" al patronato de este centro que, explicó, "puede ser una herramienta de diseño y estudio de áreas para que en la región se apueste por ser competitivo".

En la reunión celebrada hoy en la Casa de Europa, en Santiago, se acordó que a partir del 30 de junio el rector de la USC releve en la presidencia del patronato del CEER al titular del Eixo Atlántico. De este modo, se ratificó el acuerdo alcanzado en la reunión de constitución de hace dos años. Además, la vicepresidencia la ostentará la Universidade de Tras Os Montes e do Alto Douro en lugar de la Universidade de Santiago, que ejerce el cargo en la actualidad.

Contenido patrocinado