La USC acoge por primera vez 11 erasmus de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán para apoyar la movilidad entre UE y Asia

La institución compostelana solicita participar en otro programa con universidades africanas del sur del Magreb

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) acoge por primera vez este curso a 11 estudiantes procedentes de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán en el marco del programa 'Erasmus Mundus, External Cooperation Window' con el fin de promover la movilidad entre la Unión Europea y Asia central.

En rueda de prensa, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Lourenzo Fernández Prieto, destacó que la USC participa en este programa, dotado de tres millones de euros por año, junto con otras siete universidades europeas (polacas, checas lituanas y francesas).

Fernández insistió en que se trata de fomentar la movilidad de terceros países a universidades europeas en el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, trasladó el "empeño" de la USC de "convertir en oportunidad la construcción del EEES y no en un problema".

"Este programa es una oportunidad junto con la capacidad de la USC para ser un referente en el mundo y es algo que queremos concretar y que estamos concretando", aseveró y añadió que el objetivo de la universidad compostelana se centra en "ser referencia a escala global".

En este sentido, Lourenzo Fernández avanzó que la USC solicitó participar en el 'proyecto alfa' con universidades africanas del sur del Magreb. Al respecto, puntualizó que se trata del "primer intento" de una institución académica española "de establecer relaciones" con centros de un "ámbito tan difícil" como ese.

MÁSTERS Y LICENCIATURAS.

Los 11 estudiantes, de entre 19 y 24 años de edad, cursarán en cuatro casos másters y el resto licenciaturas; dos de ellos Tecnología de los Alimentos en el campus de Lugo; y el resto en Santiago estudiarán Administración y Dirección de Empresas, Filología inglesa, Derecho, Económicas y el máster en Dirección y Gestión de empresas turísticas.

El vicerrector manifestó que la USC es la que recibe al mayor número de estudiantes, de los 46 estudiantes asiáticos que solicitaron estudiar en universidades europeas, siendo la única española del programa, que establece un tope de 140 movilidades entre las siete instituciones participantes.

El programa, que se prolongará tres años --cada uno con 3 millones de euros de financiación--, facilita la matrícula en la universidad, un seguro médico adicional, y entre 1.000 y 1.800 euros al mes según el nivel académico del alumno, así como una dotación económica a mayores para sufragar los costes del viaje. Cada estudiante contará con una ayuda de 10.000 euros de la UE.

CLASES DE ESPAÑOL.

El estudiante Jenishbek Moldokmatou, de 24 años y procedente de Kirguistán, destacó a preguntas de los medios que acude a Santiago a estudiar Económicas y comentó que lleva tres semanas aprendiendo español. No obstante, prometió hablar el idioma en "dos ó tres meses".

Así, señaló que eligió Santiago después de leer información en internet y en folletos y se mostró convencido de que en diez meses logrará hablar español con el fin de poder usarlo en empresas en su país. Al respecto, apuntó que todos los días por la mañana tienen cuatro horas de clase de español, mientras que por la tarde acuden a la facultad.

Por su parte, Salimjon Yakhigen, de Tayikistán, agradeció junto con sus compañeros el trabajo y la acogida de la USC. Sobre las clases en la facultad apuntó que "algunos profesores hablan gallego y es otro problema" en los primeros días de estancia.

Los dos estudiantes manifestaron que pasear y ver la ciudad supone otro modo de aprender el idioma, así como en el caso del segundo, que reside en un piso con cuatro gallegos con los que practica la lengua. Asimismo, incidieron en la amabilidad de la gente para darles direcciones o ayudarles.

Contenido patrocinado