SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidade de Santiago (USC) y la Fundación ONCE colaborarán en el desarrollo de actividades que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad con el fin de reducir el "todavía muy acusado déficit de calidad" de sus puestos de trabajo.
Así lo explicó hoy el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, durante la firma del convenio de colaboración con la USC, en la que también participó el rector de la institución, Senén Barro.
Según apuntó Durán, las personas con discapacidad "todavía" acceden en menor medida a los estudios universitarios en comparación con las personas sin discapacidad, por lo que "el número de discapacitados con título es inferior" al del resto de la población.
En esta línea, alertó de que "la formación influye en la calidad del empleo que después se va a alcanzar", por lo que, explicó, existe "todavía un muy acusado déficit de calidad en los puestos de trabajo de las personas con discapacidad".
Además, recordó que la tasa de paro de los discapacitados triplica a la existente entre los trabajadores sin discapacidad, aunque consideró que los pasos dados en los últimos años hacen realidad la empleabilidad de este colectivo, algo que hace dos décadas "era una utopía".
Asimismo, reclamó la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan más fácilmente al mercado laboral y de que realicen trabajos "de cara al público" para "favorecer el proceso de normalización de esta situación".
CONVENIO
El convenio firmado hoy pretende "establecer un entorno de referencia" para el desarrollo de actuaciones de sensibilización de la sociedad en la integración e inserción laboral de las personas con discapacidad, actividades de formación y asesoramiento y promoción de su inserción laboral en las empresas.
En concreto, el documento permitirá establecer programas de derivación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad de la USC así como la elaboración de materiales divulgativos y de sensibilización sobre la discapacidad y la inserción laboral.
Además, la USC y la Fundación ONCE trabajarán para favorecer "la participación de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria" a través de adaptaciones técnicas de puestos de estudios en aulas y laboratorios, la financiación de matrículas de postgrados, material académico, becas de formación y organización de cursos.
Según explicó el rector de la USC, este convenio es "muy importante" para la institución, que está ya "fuertemente comprometida con la discapacidad", aunque, señaló, "nunca el esfuerzo es suficiente".