La USC se sitúa como la cuarta universidad en gasto por investigador, según la memoria de Responsabilidad Social 2004

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:43

Apuesta por formar estudiantes "socialmente responsables" que sean capaces de enfocar su trabajo "con responsabilidad social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) se sitúa como la cuarta universidad española en gasto por investigador, detrás de las politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia, con un total 5.432 euros captados por investigador para investigación aplicada en 2004, frente a la madrileña situada en primer lugar con 8.549 euros, según la Memoria de Responsabilidad Social del citado ejercicio.

Así lo destacó hoy la gerente de la USC, Mar Rodríguez, en la presentación, en rueda de prensa, de la Memoria de Responsabilidad correspondiente al 2004, la segunda elaborada por la institución académica compostelana. Además, el presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga, destacó a la USC como la quinta universidad en captación de recursos externos en investigación.

Así, la USC se convirtió en una de las primeras de Europa en realizar un documento de este tipo según la metodología 'Global Reporting Initiative', que hace un análisis comparativo que muestra la evolución de ciertos indicadores en relación a los datos obtenidos en 2003.

La gerente destacó en su intervención el peso de la USC en el ámbito de la I+D con más del 40% de los investigadores con dedicación plena del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y con la captación de unos 11 millones de euros por contratos y servicios para investigación aplicada, y manifestó que representa también entre el 40 y 50% de las solicitudes de patentes de este sistema.

Al respecto, puntualizó que la USC aporta al SUG el 20% de las patentes que se obtienen. Además, destacó que Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma en número de artículos publicados en revistas internacionales, de los que más del 60% corresponden a la USC.

La memoria de 2004, que en esta segunda edición se presentó en CD por su apuesta por la reducción del consumo de papel, pretende extender la metodología de rendimiento de cuentas a otras universidades con la incorporación de la Responsabilidad Social. Por ello, el documento se ha centrado en tres ejes principales: adaptar la oferta a la demanda social; la calidad de la docencia, entendida como un proceso de mejora continua; y las actuaciones y experiencias piloto relacionadas con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

COMPROMISO POR LAS PERSONAS

La aprobación del Plan de Calidade de la USC en septiembre de 2004 supuso el compromiso decidido por las personas, ya que considera que la mejora en la gestión debe figurar dentro de los objetivos comunes y compartidos por la comunidad universitaria.

Así, en el capítulo relacionado con el capital humano, que Rodríguez situó a la par con el número de trabajadores de la constructora San José (la cuarta empresa de Galicia en número de empleados), destacó las iniciativas dirigidas a resolver conflictos derivados de casos de acoso sicológicos (mobbing).

Para ello, la USC cuenta con una Comisión de Resolución de Conflictos, en virtud del protocolo de prevención y resolución de procesos de acoso sicológico en las relaciones laborales, aprobado en el Consello de Goberno de la institución en diciembre de 2004.

MEDIO AMBIENTE

Otro de los compromisos destacados en la memoria de 2004 se centra en el desarrollo sostenible y comportamiento ambiental. De este modo, Mar Rodríguez apuntó la apuesta por producir ciencia y tecnología "bajo criterios de sostenibilidad". También destacó en ese año la convocatoria de 25 becas de Sostenibilidad, Participación e Integración Universitaria.

Entre otros aspectos, el documento destaca la consolidación del Plan de Optimización Enerxética en el Campus de Santiago y en el de Lugo, que permitió alcanzar "destacados resultados" en la eficiencia energética, con la racionalización del coste correspondiente a una disminución del impacto ambiental.

Al respecto, Rodríguez apuntó que las emisiones de CO2 en 2004 de la USC alcanzaron las 16.699 toneladas, "que equivaldrían a 2.820 vueltas en coche a la tierra" y recordó que la USC produce un 33% de la energía eléctrica que consume.

Asimismo, otro de los retos principales destacados por la USC en la memoria de 2004 atendió a su "complicada" situación económica derivada de la incapacidad de acuerdo de financiación del SUG de dar respuesta a las necesidades de la universidad. La situación fue afrontada con el Plan de Equilibrio Económico Financiero para 2004-06 que, según la institución, se considera el "mayor ejercicio de responsabilidad" hecho por la USC con la sociedad gallega.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Elena Vázquez Cendón, comentó el incremento en un 100% de la participación de los universitarios gallegos en acciones solidarias y destacó que, en concreto, los de la USC aumentaron en un 60%. Además, precisó que los programas promovidos en esta materia se incrementaron en un 80%.

Entre otros aspectos, valoró y agradeció la colaboración de los universitarios en las tareas de limpieza de fuel en las costas gallegas desde el accidente del 'Prestige', así como su colaboración en actividades desarrolladas durante el Año Xacobeo de 2004 y la constitución de una docena de asociaciones que colaboran en el Campus de Lugo. En conjunto, estimó entre un 30 y 40% el aumento de estudiantes y nuevas asociaciones en ese ejercicio.

Por todo ello, el vicerrector de Calidade e Planificación Estratéxica, José Sordo, subrayó la apuesta de la USC por "formar estudiantes socialmente responsables que sean capaces de enfocar su trabajo con responsabilidad social".