Usuarios de la provincia de Pontevedra depositaron más de 4.200 litros en los contenedores de aceite usado en seis meses

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:25

PONTEVEDRA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Usuarios de la provincia de Pontevedra depositaron en seis meses más de 4.200 litros en los contenedores de aceite usado habilitados por la Diputación en varias localidades pontevedresas. El ente provincial, en colaboración con la Asociación Española de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta), impulsó esta iniciativa el pasado julio.

El municipio donde se registró un mayor volumen de aceite depositado es A Estrada, con 2.221 litros, seguido de O Grove con 895 litros, A Guarda y Baiona, con 671 y 505, respectivamente. Otros ayuntamientos de la provincia donde se ha implantado este servicio son A Illa de Arousa y Meis.

La Diputación de Pontevedra anunció que a finales de este mes se incorporarán a esta iniciativa los municipios de Cuntis, Lalín, Silleda, Ponte Caldelas, Valga y Vila de Cruces. En estos ayuntamientos, en conjunto, se instalarán hasta diez nuevos contenedores. Desde el organismo provincial destacan el "impacto positivo" de este servicio, argumentando que un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua, lo que incrementa en un 25 por ciento los costes de depuración de aguas residuales.

El servicio implantado hace seis meses en la provincia de Pontevedra consiste en distribuir en los hogares un embudo especial a través del cual se depositará el aceite usado en envases domésticos, como botellas y otros recipientes. Los envases se depositan en contenedores con capacidad entre 150 y 500 litros, situados en puntos estratégicos de las parroquias, pueblos y ciudades, además de asociaciones, colegios y establecimientos hoteleros.