SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La superficie agraria útil en Galicia es reducida y representa sólo alrededor del 20% del territorio, en tanto que en el conjunto del Estado ronda el 51%. En consecuencia las explotaciones gallegas disponen de un tamaño medio muy inferior a las del conjunto del Estado, según denunció hoy Unión Agrarias (UU AA).
Esta organización agraria señaló que la superficie gallega es sólo de 5,4 hectáreas de media por explotación frente a las 21 de España, a las 29 de Irlanda, a las 32 de Alemania o a las 42 de Francia, según los datos del último informen del Valedor do Pobo (2004).
UU AA advierte de que la menor dimensión de las explotaciones gallegas está contribuyendo a la pérdida de competitividad de los distintos sectores agroganaderos de la comunidad, por lo que aboga por la puesta en marcha de medidas que fomenten el dimensionamiento de las explotaciones gallegas.
Este sindicato apuesta por dinamizar el mercado de tierras, potenciar los alquileres, para la que cree preciso la creación de un banco de tierras, agilizar las concentraciones parcelarias y evitar las actuaciones que contribuyan al abandono de tierras.
Unións Agracias añade que la escasa superficie de las explotaciones gallegas se agrava por la reducción de la superficie agraria útil que se registró en los últimos 20 años como consecuencia de las erróneas políticas seguidas desde la anterior Administración autonómica.
Así, recordó que la Xunta no arbitró mecanismos para que las tierras de los ganaderos que abandonaban pudiesen ser usadas por los que continuaban activos y que fomentó que esas tierras se reconvirtiesen a usos forestales a través de subvenciones para la plantación de eucaliptos y pinos.
UU AA recuerda que sólo en una década, entre 1987 y 1997, Galicia perdió 89.000 hectáreas de superficie agraria, un 12,5% del total, al pasar de 710.000 hectáreas a 621.000, según datos del Informe del Valedor do Pobo del año 2004.