SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Unións Agrarias (UU AA), Pablo García, advirtió hoy a la Xunta que esta organización "valora los gestos", pero añadió que "ya ha llegado el momento de que empiece a haber soluciones" para el sector agroganadero gallego.
En rueda de prensa, García recordó que el bipartito accedió al Gobierno con unos presupuestos condicionados por el anterior Ejecutivo, pero subrayó que ahora hay que aportar soluciones porque "el sector tocó fondo". "Las mesas están muy bien, pero deben dar soluciones", insistió.
El dirigente de UU AA indicó que 2005 fue un mal año para el sector, debido a circunstancias como la climatología adversa, el alza de los costes de producción y la bajada de precios de los productos agroganaderos.
También alertó de que con esta situación "es muy difícil que la gente quiera incorporarse al sector" y recordó que los agroganaderos cumplen con las funciones de desarrollo del medio rural y de fijar población en este hábitat.
Pablo García se refirió al hecho de que el año pasado "desaparecieron 1.500 explotaciones lecheras y sólo quedan 16.200 en Galicia", por lo que indicó que este número "ya es el mínimo y no puede seguir bajando".
El secretario de Organización de UU AA también señaló que los precios del vacuno todavía están "un 20% más bajos" que antes de la crisis de las vacas locas -que se inició en el año 2000- y que, a pesar de que ya no se habla de la misma, el productor la sigue sufriendo.
VII CONGRESO UU AA
Por ello, esta organización agraria eligió el lema 'Por la dignificación do noso traballo, prezos para os nosos productos' para el VII Congreso de UU AA, que se celebrará los días 10 y 11 en Santiago de Compostela y en el que con toda probabilidad saldrá reelegido como secretario xeral Roberto García, que encabezará la única candidatura.
La apertura del congreso correrá a cargo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el propio secretario xeral de UU AA, Roberto García. Además, está previsto que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, acuda al acto de clausura.