UU AA pide a Medio Rural una mesa permanente para trabajar en la mejora de las condiciones de los productores de pollo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) solicitó hoy al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, la puesta en marcha de una mesa permanente de diálogo del sector avícola, pues entiende que este organismo debe ser un foro de negociación entre industria y productores donde se consensúe, entre otras cuestiones, la evolución de los precios.

Este organización agraria considera que sería útil sobre todo para resolver situaciones como la que viven en la actualidad los productores que tienen que soportar como la industria, de forma unilateral, le redujo el precio en 0,06 euros por kilo (un 33%) y el número de aves a criar, dos decisiones que hicieron perder unos 2.500 euros a cada avicultor gallego en los últimos cuatro meses.

UU AA solicitó al Ministerio de Agricultura la convocatoria de la comisión de seguimiento de la interprofesional porque las industrias modificarán las condiciones a los productores, incumpliendo los acuerdos del pasado mes de noviembre.

No obstante, considera que Medio Rural debe afrontar también su responsabilidad y hacer uso de sus competencias para poner en marcha un foro de regulación del sector donde los productores gallegos puedan, en pie de igualdad, disfrutar de un mecanismo de defensa de sus intereses.

Además, Unións Agrarias le pide a la Xunta que inicie las gestiones pertinentes para, con las organizaciones agrarias y las industrias, comenzar el proceso para elaborar una norma autonómica que regule las relaciones en el sector, tal y como se hace en Cataluña.

UU AA recuerda que la situación es crítica porque sucede en un momento de subida de costes en general, siendo significativo el aumento de precios en el sector energético, de gran importancia en la avicultura y en el que los productores gallegos están amortizando las inversiones de los últimos años (60.000 euros para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad y 150.000 para nuevas granjas).

Concluye que la situación es más grave en el caso de las explotaciones pequeñas y medianas (un 60% de las 800 granjas existentes en Galicia) que deben suscribir préstamos para poder hacer frente al pago de costes.

Contenido patrocinado