OURENSE 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UUAA) advirtió hoy que no firmará "ningún documento" si la mesa del vino de O Ribeiro (Ourense) "no llega a un acuerdo" sobre precios para "toda la producción" de esta comarca vitivinícola ourensana.
Sobre la mesa del vino del Ribeiro, que se celebró ayer por la tarde en la delegación de Medio Rural en Ourense, UUAA apuntó que se "avanzó" en las negociaciones sobre precios pero no se alcanzó "ningún acuerdo". En ese sentido, el sindicato manifestó a todas las partes que "no firmará ningún documento" si el acuerdo "no es para toda la producción del 2006" y "supone avances en temas importantes"; como garantizar la recogida de la uva, desarrollar contratos homologados y vincular las ayudas públicas al cumplimiento de acuerdo, tal como se hizo en Rías Baixas.
UUAA indicó que espera que los acuerdos plasmados en Rías Baixas se "extiendan" al Ribeiro "erradicándose así las prácticas poco transparentes" de los últimos meses en la denominación de origen con la "firma de contratos privados". Por ello, abogó por la "firma de acuerdos" en el marco de la mesa del vino de O Ribeiro con el compromiso de Medio Rural de desarrollar posteriormente los "pertinentes contratos homologados".
Paralelamente, apostó porque las ayudas públicas a las bodegas "vayan condicionadas" a la firma de los contratos en la mesa del vino, como se acordó en Rías Baixas. Además, para el sindicato agrario "se hace preciso" una "garantía de las bodegas y de la Consellería" de que se "recogerá la totalidad de la uva en la próxima vendimia" y la creación de una comisión de seguimiento en el marco de la mesa del vino para "velar por el cumplimiento del acuerdo".
UUAA manifestó que los viticultores de O Ribeiro "tienen los mismos derechos" que los de Rías Baixas y "no pueden aspirar a menos" de lo conseguido en la denominación de origen pontevedresa.