El Valedor apuesta por derivar casos a la Fiscalía si las instituciones incumplen reiteradamente sus recomendaciones

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 22:06

Anuncia medidas para "potenciar, impulsar y dar a conocer" este órgano para que sea "más eficaz y más eficiente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Valedor do Pobo, Benigno López, apostó hoy por derivar algunas de las reclamaciones que tramite a la Fiscalía si las instituciones denunciadas incumplen reiteradamente las recomendaciones dadas por esta institución.

En una entrevista a Europa Press, López aseguró que el Valedor no tiene competencias para imponer medidas punitivas, pero sí podría derivar atribuciones al ministerio fiscal "si hay una conducta recalcitrante" por parte de una institución pública. "De esta forma es la propia Fiscalía quien valorará si puede haber una infracción delictiva", apuntó.

Así, recordó que la gran diferencia que hay con la judicatura --de donde procede-- es la capacidad decisoria de los tribunales frente a la "sugerencia" del Valedor. "Unos dictan una setencia firme que son eminentemente ejecutivas y la otra sugiere e investiga sobre quejas, pero siempre hay una labor de mediación entre ciudadanía y administración".

No obstante, indicó que la institución que preside puede realizar declaraciones de hostilidad contra aquellas instituciones que incumplan reiteradamente sus recomendaciones, como ocurrió con el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) el pasado marzo por no responder, hasta en tres ocasiones, a un expediente de queja.

"MAYORES RETICENCIAS"

Precisamente, el nuevo valedor aseguró que es en el ámbito municipal donde "mayores reticencias" hay a colaborar y se da la "callada" por respuesta, especialmente, en los asuntos relacionados con el urbanismo, el medio ambiente, la sanidad y la justicia, que siguen siendo los que, año tras año, concentran la mayor parte de las quejas ante esta institución.

A pesar de estas dificultades, López manifestó su deseo de dialogar con todas las partes para avanzar en la resolución de los conflictos y evitar, en todo lo posible, la declaración de hostilidad o medidas mayores. "Creo que dialogando podemos llegar a acuerdos", manifestó.

Así, precisó que, desde que asumió el cargo, las "altas instancias" de la comunidad le manifestaron su disposición de colaborar. "De ellos parte el interés en la potenciación de esta situación, aunque soy ajeno a si, después, van a ser más o menos receptivos sobre las indicaciones que desde este oficina se le formulen", dijo y precisó que, en todo caso, "tratará de que sean receptivos". "No obstante, no todas las sugerencias que se hagan, por convenientes que sean, pueden ser llevadas a la práctica", añadió.

POLITIZACIÓN

En este sentido, negó que exista una "politización" de su cargo, y precisó que tanto las personas que lo precedieron como valedoras como "personas de su confianza que se mueven en este entorno", aseguraron que no existe la "más mínima intervención política" que pueda poner en peligro su autonomía como valedor. Así, recordó que él fue elegido con la unanimidad del Parlamento y aseguró que "no dudará" en rechazar el cargo si "tuviera presiones de tipo político".

Así, precisó que su elección causó "sorpresa en determinadas personas" porque logró concitar el consenso entre los tres grupos políticos a pesar del "panorama político tan difícil" en el que "las posibilidades de encuentro entre las formaciones políticas son prácticamente inexistentes".

RETOS

Sobre los retos futuros de la institución, subrayó la necesidad de que sea "más conocida" y anunció medidas para "potenciarla, impulsarla y darla a conocer" para que sea "más eficaz y más eficiente". "El Valedor es el eterno desconocido para la gente de la calle que no conoce sus funciones, atribuciones y desconocen de que medios disponen para ponerse en contacto con nosotros para presentar una queja o reclamación por consulta", añadió.

Por ello, se comprometió a "agilizar" las respuestas a los ciudadanos sobre las consultas que hagan y que se le expliquen todas las razones sobre si su petición es admitida o no a trámite. Al mismo tiempo, apostó por valorar este organismo en los medios de comunicación para "hacer llegar a la ciudadanía cúal es la función del valedor".

Sobre el hábito que sea un juez quien asuma el cargo de valedor, López indicó que puede ser "cualquier persona", pero señaló que, en la sociedad actual, sigue imperando la idea de que un jurista es una persona "objetiva, imparcial e independiente".

Finalmente, sobre la elección de los vicevaledores precisó que "no tardará en producirse" e indicó que su objetivo es realizar un "trabajo en equipo" y que "todos conozcan las materias".