El Valedor do Pobo descarta malos tratos en centros de menores de Galicia aunque alerta del deterioro de Chavea

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, Benigno López, corroboró hoy que "no se tiene constancia de la existencia de maltrato alguno" en el centro Chavea de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ni en otras residencias de este tipo en Galicia, aunque alertó, en coincidencia con el informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, del deterioro que sufren sus instalaciones.

Así, López manifestó en un comunicado que "coincide" con el documento elaborado por Múgica, en el que denunció que en algunos centros españoles los menores sufren malos tratos y vejaciones y en el que señaló, además, el "deterioro importante" de Chavea.

El Valedor explicó que la residencia arousana, que cuenta con diez plazas para atender a menores con problemas de salud mental o trastornos de conducta que no hayan cometido infracción penal, es "la única de estas características" en Galicia "mentada" en el informe del Defensor del Pueblo y aseguró que no consta que en el centro, que ya fue investigado por la institución gallega en 2007, se produzcan malos tratos.

El Alto Comisionado Parlamentario aclaró que el estudio emprendido por el Valedor y presentado el año pasado en la Cámara gallega concluía que "el centro no está dotado de las instalaciones adecuadas para ofrecer una atención de calidad a sus usuarios", por lo que insistía en la "necesidad de dotarlo de nuevo mobiliario" y de acometer "reformas estructurales y no estructurales".

ESPACIO ESCASO

Asimismo, la institución gallega ponía la atención en el "escaso espacio existente para la convivencia" de una decena de menores, que consideraba "poco para el desarrollo de sus actividades de vida ordinaria", así como las lúdicas, formativas o de reunión con amigos y familiares.

López coincidió también con el informe de Múgica al señalar que un "reglamento de régimen interno" establece las normas a seguir dentro del centro, en donde los aspectos más importantes de la vida interna "se encontraban protocolizados". Entre otras cosas, estaba regulada --en el momento de la investigación-- la medicación, la evolución psicosocial de los usuarios, la contención ante agresiones y la estancia en la "sala de reflexión".

El Valedor indicó también que Chavea, que la Xunta prevé clausurar este año, es el "único centro existente en Galicia especializado en la atención psicosocial de menores con alguna medida de protección que sufren trastornos psiquiátricos". Recordó que la "elevada demanda existente" en la Comunidad gallega fue la que llevó a la apertura de la residencia.

Contenido patrocinado