El Valedor sugiere la reforma de la Ley de la CRTVG para "garantizar" su neutralidad política y crear el Consejo Asesor

Actualizado 20/10/2008 22:10:31 CET

Los populares creen que el alto comisionado "reconoce que la TVG no es plural" y la CRTVG interpreta que rechaza la queja del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo apuesta por que el Gobierno gallego proceda a la reforma de la Ley de Creación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para "garantizar" su "objetividad y neutralidad política" en el tratamiento de la información institucional y de la política y para que se establezcan unos criterios de acceso de los grupos políticos a los medios de comunicación públicos que respeten estos principios, su representación parlamentaria y la implantación política en el ámbito territorial.

Esta es la sugerencia que realiza el alto comisionado del Parlamento a raíz de la queja presentada el pasado mes de junio por el PPdeG en la que reclamaba la intervención del Valedor ante la supuesta "censura, falta de pluralidad, neutralidad e imparcialidad" en la Televisión de Galicia.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, celebrado la primera semana de octubre, el compromiso de cerrar antes de que finalice este año el proyecto de reforma de la CRTVG, cuya legislación está vigente desde hace 24 años.

Para el Valedor do Pobo, esta es la vía para "fortalecer los instrumentos de garantía" respecto de la información institucional y política y el derecho de acceso de los grupos políticos y sociales a los medios de comunicación de titularidad pública. Asimismo, el alto comisionado también recomienda la constitución del Consejo Asesor, ya previsto en la ley de creación del ente, pero no desarrollado.

El Valedor do Pobo recuerda que uno de los objetivos de la programación es "mantener una línea de objetividad, pluralismo y servicio al pueblo gallego incompatible con ningún tipo de partidismo", por lo que aboga por desarrollar los derechos de antena para establecer "unas pautas generales de comportamiento informativo acordes con el pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico" y que "garanticen la neutralidad informativa".

Ante la queja presentada por el PP y la documentación de respuesta a ésta remitida por la dirección de la CRTVG, el Valedor habla de "permanente polémica y discrepancias políticas" sobre la evaluación del funcionamiento de los informativos de la TVG, pero evita tomar partido por ninguna de las partes.

Eso sí, advierte de que deben ser los agentes políticos los que establezcan "de una forma definitiva" unas reglas de juego objetivas y que les sirvan "tanto si la contingencia política les sitúa en tareas de gobierno como de oposición". Así, el Valedor señala que la intención de sus recomendaciones es "lograr un necesario consenso en los temas principales, legales y de gestión ordinaria".

VALORACIONES CONTRAPUESTAS

Ante este informe, el director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, interpreta que el Valedor "rechaza la queja política" formulada por el PPdeG, al que acusa de "intentar una vez más desprestigiar los medios públicos de Galicia". Frente a ello, reivindica que "el mejor aval" del trabajo del canal público son los datos de audiencias, que en su opinión, son "los mejores de la historia".

Al respecto, Benigno Sánchez indicó que en septiembre de este año el Telexornal-1 alcanzó una cuota media de pantalla del 33,5 por ciento, mientras que la segunda edición de este espacio se quedó con el 18,8 por ciento. Acerca de que el Valedor apueste por la reforma de la Ley de la CRTVG, recuerda que este es un compromiso del Gobierno gallego y apunta que esta revisión está emprendida en la mayoría de las comunidades "salvo en las que gobierna el PP", y aporta como ejemplos Murcia, Madrid o Valencia.

Por el contrario, para el PP, el Valedor do Pobo "reconoce que la TVG no es plural, objetiva ni neutral" con este partido y destaca el hecho de que el alto comisionado reconoce el derecho de la oposición a "hacer llegar sus criterio respecto de la actividad institucional".

"De lo contrario, resultaría un desequilibrio de acceso a los medios públicos y una descompensación entre el nivel de representación popular y dichas posibilidades de acceso", apunta el informe.

Los populares destacaron en un comunicado que estas consideraciones suponen que el Valedor admite "el principal argumento" de su queja sobre "la falta de pluralidad en los contenidos de los informativos de la TVG".