SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, admitió hoy la necesidad de mejorar "de forma urgente" las políticas de seguridad laboral mediante planes especiales de control, especialmente en el caso de los sectores más proclives a padecer accidentes.
Así, Varela reconoció que Galicia se sitúa por encima de la media nacional en sinestros mortales en el trabajo, aunque matizó que, a lo largo del presente año, se han visto reducidos de forma importante. Con todo, incidió en que es necesario "poner en marcha los planes para sectores con especial riesgo", como el de la madera, el de la construcción, el del metal o el de la pesca.
Según él, estos ámbitos exigen profundizar en "planes especiales de control", en los que ya se encuentra trabajando su departamento, que también promueve un acuerdo entre Administración, sindicatos y patronal para implantar un instituto gallego que "diseñe las políticas de seguridad, que se necesitan mejorar de forma urgente".
En cuanto a las causas de la alta siniestralidad, el titular de Traballo apuntó a la "no previsión por parte de los diseñadores de la seguridad en las empresas de los accidentes que se puedan producir". Por ello, alertó de que el origen está en "no tener conciencia de la inseguridad y del riesgo".
En este sentido, advirtió de que "el riesgo hay que tenerlo presente en cada momento en que se está trabajando. "Si no somos conscientes de que cada minuto se puede producir un accidente, no seremos conscientes de que tenemos que prevenirlo", concluyó.