Varela critica al PPdeG por "renuevar" sus listas municipales "con candidatos sacados del fondo del armario"

Destaca que el PSdeG se presenta a las municipales "para ganar y no para pactar"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:35
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, criticó hoy la "supuesta renovación" con la que el PPdeG se presentará a las elecciones municipales del próximo año porque recordó que sus candidatos "están sacados del fondo del armario".

Durante su intervención en la apertura de la Convención Municipal del PSdeG, Varela destacó que, tanto el cabeza de lista popular en Santiago, Gerardo Conde Roa, como el de Lugo, Joaquín García Díez, llevan años en la vida municipal. Así, indicó que el primero fue concejal hace 20 años, mientras que el segundo lo fue hace ocho.

"Núñez Feijóo está tirando del fondo del armario, no tiene ropa moderna para adornar sus candidaturas, y esto parece la noche de los muertes vivientes", ironizó. "Le falta Lendoiro -presidente del Deportivo- en A Coruña o Manuel Pérez -ex alcalde- en Vigo. Si cierran estos nombres ya tendrá el cuadro completo de la renovación del PPdeG", agregó.

Frente a la propuesta popular, Varela contrapuso las candidaturas del PSdeG. "Afortunadamente, ya tenemos cerradas la de los compañeros que hicieron un magnífico trabajo y supongo que lo seguirán haciendo en los próximos cuatro años", dijo en alusión a los actuales alcaldes de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y A Coruña, Javier Losada. "Tenemos las mejores candidaturas y estoy convencido de que partimos con mucha delantera", añadió.

"GANAR Y NO PACTAR"

En este sentido, afirmó que su partido se presenta a las municipales "para ganar y no para pactar". "Esa es nuestra idea y luego serán los ciudadanos los que dicten lo que quieren en las urnas". Así, puntualizó que su objetivo es ganar "para mejorar" y no "para gobernar".

De esta forma, vaticinó que el PSdeG aspira a gobernar en las siete grandes ciudades y en las cuatro diputaciones, "y que ande con cuidado el presidente de la Deputación de Ourense, Xosé Luis Baltar", ironizó. Varela puntualizó que los socialistas realizarán un gestión "de puertas abiertas", basada en la "transparencia" y en la "explicación" de lo que ocurre en las entidades provinciales.

En contraposición a esta actitud, explicó que el PPdeG utiliza los municipios y las diputaciones como "instrumentos partidarios" para el "control, el clientelismo y la falta de transparencia". "Y no sólo en Lugo, también en Pontevedra", dijo en alusión a las acusaciones que vinculaban al chófer del presidente de este ente provincial, Rafael Louzan, con actividades empresariales.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, alertó a los militantes socialistas de que no "caigan en la trampa" del PPdeG para "convertir" las municipales en un "referéndum sobre el Estatuto, la situación de Euskadi o la política educativa". "No os dejéis llevar por estas cosas", apuntó.

Además, precisó que "será difícil" encontrar un gobierno "afín" en Madrid y en Galicia que "pueda resolver los problemas del municipalismo". También el alcalde de Betanzos y vicepresidente de la Fegamp, Manuel Lagares, indicó que hay que dar "más pasos" en la financiación municipal y precisó que el PSdeG es "claramente municipalista".

Contenido patrocinado