Varela dice que con el proyecto del Gaiás Galicia crea un nuevo icono 800 años después de la Catedral de Santiago

Cidade da Cultura de Galicia, del arquitecto Peter Eisenman
CBA
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 12:19

MADRID/SANTIAGO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta, Roberto Varela, ha asegurado este viernes que con la inauguración de la Cidade da Cultura --el pasado 11 de enero--, Galicia crea un nuevo icono justo 800 años después de la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, y ha afirmado que le gusta ese paralelismo, ya que lo considera "una bonita coincidencia".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Varela ha reconocido estar "sorprendido" de la cifra de visitantes que ha recibido hasta el momento la Cidade da Cultura, que se estima en más de 40.000, y ha aprovechado para recomendar la visita a los dos edificios acabados de este complejo cultural: la Biblioteca y el Archivo.

Además, ha manifestado que la Xunta espera que el efecto que tenga para Galicia este complejo sea "similar" al que ha significado el 'Guggenheim' para Bilbao, si bien la Cidade da Cultura, ha indicado, "no es exactamente un museo, sino que es más amplio". "El 'Guggenheim' nació con una marca y esto lo hace con otras inquietudes, pero pensamos que el efecto económico en relación al turismo puede ser muy positivo", ha subrayado.

Sobre el octavo centenario de la construcción de la Catedral de Santiago, Varela ha informado de que el programa cultural de Galicia este año está destinado a la celebración de dicho aniversario. Según ha manifestado, por un lado estará orientado a trabajos de restauración del templo, y por otro, habrá una programación que irá "en la línea de la que hubo el año pasado con el Xacobeo", y aunque se centrará en la Catedral, la intención es que llegue "a toda Galicia".

Por último, Varela ha recordado que para la Xunta "es muy importante todo lo que Galicia tiene que ofrecer como motivo turístico", y en ese sentido ha confirmado que ha basado la campaña "en los cuatro grandes pilares que la región tiene que ofrecer: patrimonio, paisaje, cultura y, por supuesto, gastronomía".

Contenido patrocinado