Varela ve estacional el aumento del paro en octubre y destaca que Galicia es la comunidad en la que más cayó en un año

Constata un "ligero descenso" de la siniestralidad laboral aunque lo califica de "insuficiente", por lo que abogo por un mayor control

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:13

OURENSE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aseguró esta mañana que Galicia es comunidad que más redujo su desempleo durante los últimos doce meses, a pesar del "incremento estacional" que se produce "siempre en estas fechas", en relación a los datos del mes de octubre, publicados hoy y que revelan un aumento de parados del 3,84 por ciento.

El responsable del departamento autonómico realizó estas declaraciones durante una visita institucional al Ayuntamiento de Ourense, en la que anuncio una inversión para la capital de As Burgas de 27,2 millones de euros antes de que finalice la legislatura.

A preguntas de los periodistas sobre los datos del desempleo en Galicia, Ricardo Varela manifestó que la comunidad de España que "reduce más su desempleo durante el último año es Galicia".

Con respecto a los datos de desempleo registrado durante último mes de octubre en Galicia, el conselleiro manifestó que son los de "menor descenso de la media de los últimos cinco años". "Con los datos de los últimos cinco años en la mano, éste está un 20 por ciento por debajo de esa media", aseveró.

DATOS POSITIVOS.

En este sentido, Ricardo Varela explicó que los datos de desempleo desde el punto de vista "objetivo" de cómo evolucionó Galicia durante el último años son "los más positivos" porque "de España es la comunidad donde hubo mejor comportamiento durante los últimos doce meses".

El conselleiro de Traballo mantuvo una reunión con los sindicatos de la ciudad de Ourense para analizar los datos de la siniestralidad laboral registrados en la provincia ourensana durante el último año.

SINIESTRALIDAD LABORAL.

Según los datos facilitados por la propia Consellería, a finales de septiembre se registró un incremento leve de un 2,8 por ciento, mientras que en la siniestralidad grave el descenso llegó al 9,2 por ciento y a un 4 por ciento en el caso de accidentes mortales.

El conselleiro de Traballo subrayó que se está produciendo un "ligero descenso" en el caso de los accidentes graves y mortales, aunque resaltó que "no es suficiente", por lo que el departamento autonómico está adoptando medidas para que haya una mayor "capacidad de control" de la siniestralidad laboral.

Así, Ricardo Varela explicó que la medidas se centrarán en la colocación de un mayor número de efectivos "en la calle" para que realicen un "mayor control" y para ello, desde la consellería están "finalizando el proceso de homologación con nuestros técnicos que podrán intervenir junto a la Inspección de Traballo".

Por otro lado, el responsable del departamento autonómico destacó la puesta en marcha del Instituto de Salud y Seguridad Laboral de Galicia, el Plan Estratégico de Seguridad y los planes específicos para grandes obras. Se trata de una "batería de medidas que debe posibilitar que esa disminución vaya mejorando en los próximos años", aseveró Varela.

Contenido patrocinado