Varela ve "una infamia" la acusación del PP y niega que las entidades citadas tengan una "mínima relación" con el PSdeG

Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:56

LUGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Traballo y actual vicepresidente segundo del Parlamento, Ricardo Varela, consideró hoy "una infamia" las acusaciones del PP sobre una "trama" de "asociaciones fantasma" que obtuvieron del departamento autonómico más de 645.000 euros para "pagar agentes electorales y gastos de campaña del PSOE". De hecho, negó que las asociaciones citadas por el portavoz popular, Antonio Rodríguez Miranda, tengan "la más mínima relación" con su partido.

"Esas denuncias son infundadas", sostuvo, tras evidenciar que "el que acusa tiene la credibilidad un poco debilitada", dado que "son bien conocidas sus irregularidades" en la Cámara gallega, donde tuvo que devolver dietas de kilometraje que había cobrado de modo irregular.

En cuanto a las ayudas, el socialista precisó que la Consellería de Traballo tramita al año unos 10.000 "fomentos de contrato" de 800 asociaciones, a través de "un proceso reglado", previa solicitud de las entidades. Tras la petición, el departamento revisa si reúnen los requisitos y una comisión de funcionarios determina la idoneidad de la concesión de la subvención, que sólo se puede dedicar a pagar salarios y la Seguridad Social de los contratados.

"No hay posibilidad de que se desvíe ni un solo euro de la finalidad que tiene esa contratación", zanjó, no sin dejar claro que "ninguna entidad tiene relación con el PSOE" y sin afirmar que "no es cierto que haya desviación de fondos, porque el fin del pago de nóminas y salarios tiene que estar acreditado ante la administración".

De nuevo, el ex conselleiro aseguró que ninguna de las entidades a las que hace referencia Miranda "tienen la más mínima relación con el PSOE, más allá de que puede haber alguna persona, como en cualquier otro colectivo, que pueda tener relación personal" con el partido. Así las cosas, concluyó que el PP pretende con esto "ocultar sus vergüenzas, como lo que pasa en Gondomar o el caso Gürtel".