SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones culturales, sociales, sindicatos y partidos políticos de Galicia presentaron hoy la Plataforma Galega Contra a Agresión Sionista no Líbano e Palestina para movilizar a los gallegos en contra de los ataques que el ejército israelí está llevando a cabo en el Líbano y Palestina.
Esta plataforma condenó "enérgicamente" el "exterminio sistemático" del pueblo palestino por Israel, así como la "brutal ofensiva" contra el Líbano y denunció la utilización por el ejercito hebreo de bombas de racimo, de fósforo blanco, ambas prohibidas por la IV Convención de Ginebra. Además, criticó que, bajo el "espurio pretexto" de autodefensa, Israel esté destruyendo las infraestructuras del Líbano y provocando nuevos éxodos de refugiados.
Así, señaló que los hechos prueban "sobradamente" que Israel es el "verdadero enemigo" para la paz, la vida y la seguridad de las fronteras en Oriente Medio. "Las más elementales normas de humanidad y justicia universales reclaman que la solidaridad vaya hacia las víctimas y no hacia los verdugos", agregó.
Durante la presentación de esta plataforma, tanto Angela Gippini, como Beatriz González, ambas de la Asociación Galiza por Palestina, leyeron un manifiesto en el que demandan a la UE y al Gobierno español que emitan una "firme condena" de los ataques israelíes y se suspenda "de inmediato" el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
Esta plataforma reclamó, además, la suspensión del comercio español con Israel, especialmente en lo referente a los programas de armamento que el Ministerio de Defensa español desarrolla con las empresas israelíes, y rompa sus relaciones diplomáticos con el "criminal Estado sionista", mientras persista la agresión en el Líbano, Gaza y Cisjordania.
También reclamó el pronunciamiento de todas las instituciones gallegas, desde ayuntamientos hasta la Xunta, en contra de esta agresión y pidió a la sociedad gallega que se incorporen a las coordinadoras locales de la plataforma y apoyen las movilizaciones y campañas que se realicen en contra de la acción militar israelí.
Asimismo, les instaron a que presionen a las autoridades públicas para que tomen "medidas eficaces" para detener el "genocidio" de los pueblos palestino y libanés, y les recomendaron que no compren "ningún producto" de procedencia israelí o de compañías israelíes.
En este sentido, anunciaron la convocatoria para mañana, a las 20.30 horas, de varias concentraciones y manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Ponteareas, Pontevedra, Santiago y Vigo para protestar por la invasión israelí del Líbano y Gaza.