Varias ciudades gallegas se movilizarán el domingo para "sensibilizar" sobre la pobreza en el mundo y en Galicia

Actualizado 20/10/2007 17:19:20 CET

En torno a 400.000 personas viven en Galicia en situación de riesgo de pobreza por bajos ingresos, según Vicepresidencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de varias ciudades gallegas están llamados a participar en diferentes actos y movilizaciones este domingo, como colofón de la Semana contra la Pobreza, bajo el objetivo de "sensibilizar" sobre este problema que afecta muchos miles de personas de distintas partes del mundo, principalmente en países subdesarrollados, y también por las situaciones de "desigualdad" que existen incluso en Galicia y en zonas consideradas desarrolladas.

La Alianza Española Contra la Pobreza insta a la sociedad española a participar este fin de semana en las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades españolas, entre ellas, cinco de Galicia para exigir "que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales". También se quiere demandar "una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional".

El colectivo, formado por más de 1.000 organizaciones sociales de toda índole, ha convocado marchas el sábado 20 y el domingo 21 bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza: Más hechos y menos palabras'. Cinco de ellas tendrán lugar a partir de las 11.00 horas del domingo en Galicia, en las ciudades de Lugo, A Coruña, Santiago, Vigo (comenzará a las 12.00 horas) y Ourense.

POBREZA EN GALICIA

En torno a 400.000 personas viven en la Comunidad gallega en situación de riesgo de pobreza por bajos ingresos, según los datos de la publicación 'La pobreza y la exclusión social en Galicia" promovida por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar Social.

Aunque el trabajo está elaborado a partir de estadísticas correspondientes al periodo 2003-2006, la secretaria xeral de Benestar Social, María Xesús Lago, declaró a Europa Press que son "los datos más actualizados" y que entiende que, "salvo por pequeñas variaciones no significativas, están plenamente en vigor".

Así, apoyándose en este informe que sirvió para elaborar el II Plan Galego de Inclusión Social 2007-2013, Lago aludió a que casi el 15% de la población gallega está en situación de riesgo de pobreza --lo que representan 130.000 hogares en situación de pobreza relativa-- porque sus ingresos oscilan entre los 400 y 500 euros al mes. También apuntó que el porcentaje de población que vive una situación de extrema pobreza es del 3,9% --otros 34.000 hogares gallegos--.

Según los datos que maneja el departamento de Benestar Social de la Xunta, la pobreza se concentra en el medio rural y afecta más a las mujeres. Asimismo, uno de cada ocho pensionistas de Galicia es considerado pobre. Lago recalcó que "hay mayores cotas de desigualdad", ya que cada vez existen "más diferencia entre los pobres y las personas que no lo son".

En relación a los sin techo, la alto cargo de Vicepresidencia aludió a la "dificultad" que existe para detectar si hay o no un incremento de casos, ya que sólo se pueden cuantificar a aquellas personas que recurren a algún albergue o servicio de carácter social, En cuanto a los transeúntes que aparecen temporalmente en las ciudades, apuntó que "no se constató un aumento".

SENSIBILIZAR

Lago, para quien la celebración cada 17 de octubre del Día Mundial contra la Pobreza sirve para "sensibilizar" en torno a este problema y "replantearse lo que se está haciendo", el actual Gobierno gallego está haciendo "una apuesta por las políticas sociales" y aludió a la ejecución de algunas de las medidas del II Plan Galego de Inclusión Social 2007-2013.

Resaltó que se ha incrementado en un 20% la prestación de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga); que se han puesto en marcha distintos equipos de inclusión en las principales ciudades, en un consorcio de municipios y en algunas comarcas; que se ha creado un Módulo Jóven en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña; y que se apuesta por políticas públicas para el acceso a una vivienda; así como acciones dirigidas a colectivos minoritarios, como la etnia gitana.

María Xesús Lago reconoció que con la pobreza "no se va a acabar en un años ni en dos ni en diez", ya que sus orígenes son "difíciles de resolver a corto plazo" por su carácter "multidimensional". Defendió la implicación de administraciones, ONG y sociedad para combatirla.

VISIÓN DE CARITAS

Por su parte, la responsable de Cáritas Interparroquial de Santiago, Amelia Pereira, explicó que en la capital de Galicia entre enero y septiembre de 2007 se comprobó que hay "un porcentaje muy elevado de sin techo". Indicó también que se observa un "aumento muy considerable de inmigrantes sin papeles, ya que en este periodo se atendieron más de 800 casos.

Frente a las visiones que relacionan la pobreza con el tercer mundo, la responsable de Cáritas de Santiago constató que "aquí también hay mucha gente necesitada". A partir de los casos atendidos en los distintos programas de esta organización, señaló que la pobreza está vinculada con problemas económicos y sociales, vinculados con la soledad, con el alcoholismo o con situaciones de minusvalía psíquica, entre otros.

Amelia Pereira explicó, asimismo, que se ha detectado "un aumento de las personas con rentas mínimas", que viven con 300 euros al mes; al margen de aquellas que reciben alguna prestación. "La pobreza aumenta porque la vida está muy cara", aseveró, al tiempo que apuntó que una situación precaria puede deberse "a veces por desidia de las propias personas y otras por circunstancias de la vida que le pueden pasar a cualquiera".

TRABAJO DIARIO

Ante la celebración cada 17 de octubre del Día Mundial contra la Pobreza, la responsable de Cáritas Interparroquial de Santiago opinó que "puede servir si conlleva concienciar" sobre la situación, pero admitió que "la vida de la gente marginada son los 365 días del año" y requiere "del trabajo diario".

El Día Mundial contra la Pobreza se celebra estos días en distintos puntos de Galicia con diferentes actos y actividades. Así, por ejemplo, en Ferrol hoy hay exposiciones y una muestra de productos de comercio justo para su venta y degustación.

Asimismo, el Foro Social Galicia Sur, integrado por ONGs, asociaciones y cooperativas sociales, se sumará a los actos que se desarrollan con motivo de esta efeméride, con una manifestación que saldrá el próximo domingo a las 12.00 horas de la Praza de América en dirección a la Praza da Constitución, en Vigo.