Varios gabinetes de psicología de Vigo se asocian para crear la primera red gallega de centros de atención temprana

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:17

VIGO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de cinco gabinetes privados de psicólogos de Vigo han presentado hoy la primera red gallega de centros de atención temprana, una iniciativa que surge como respuesta a la demanda de un tipo de atención especializada para niños de cero a seis años, y que no sólo atienda a las necesidades médico-sanitarias, sino también a las psicosociales.

Uno de los portavoces de esta red, José Cardama, explicó hoy en rueda de prensa que el modelo de atención temprana en Galicia sigue siendo el mismo que en los años 70, es decir, los niños con dificultades de desarrollo tienen una rehabilitación, una atención médica, pero no se trabaja con su entorno, con la familia, los colegios, etc., razón por la que se ha constituido esta red en la ciudad de Vigo.

Cardama recordó que la atención temprana a los niños, especialmente a aquellos con dificultades en el desarrollo motriz, lenguaje o comunicación afectiva, es un "elemento básico para la detección y prevención" de problemas como el fracaso escolar, la violencia juvenil o el acoso en las aulas.

Por otra parte, recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de los niños entre cero y seis años tiene algún problema de desarrollo, y explicó que estos índices son elevados, sobre todo, cuando se habla de niños con pequeñas dificultades que pueden subsanarse en poco tiempo, y no necesariamente cuando los menores están afectados por problemas más graves, como el síndrome de Down, la parálisis cerebral o el autismo.

VENTAJAS

Los responsables de la Red de Centros de Atención Temprana han presentado su proyecto al Ayuntamiento de Vigo y esperan contar con apoyo financiero para que se conviertan en centros concertados; así mismo, destacaron como principales ventajas de la red la atención individualizada para los niños y sus familias, su proximidad y la flexibilidad de horarios.

Los trastornos alimenticios, los problemas para conciliar el sueño, el déficit de atención o las dificultades que no tienen que ver necesariamente con un problema físico, son algunas de las cuestiones que se tratan en los centros de atención temprana.

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