Varios vecinos de O Eixo-Santiago acompañarán esta tarde a los tres condenados por una agresión en su ingreso en prisión

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:36

La Dársena de Xoán XXIII acogerá una concentración de despedida y cuatro autocares se dirigirán al centro penitenciario de Teixeiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo, condenados por una agresión a un agente policial en 1989 ingresarán a última hora de esta tarde en el Centro Penitenciario de Teixeiro, en Curtis (A Coruña) y en este momento estarán acompañados por familiares, amigos y una representación vecinal.

Aunque tenían de plazo para ingresar en prisión hasta el 31 de octubre --tras el aplazamiento logrado hace unos meses--, finalmente lo harán hoy, entre las 20.00 y 20.30 horas, según confirmaron a uno de los condenados, abogados de la defensa y la Asociación vecinal de O Eixo.

Jesús Montoiro Cepeda, José Moreira Fernández y Simón Márquez Valle acudirán a la cárcel arropados por familiares, amigos y vecinos de O Eixo, que se desplazarán en coches particulares y también en varios autocares que partirán de la Dársena de Xoán XXIII de Santiago.

En concreto, el portavoz de la Asociación de Vecinos 'Domingo Cepeda' de O Eixo, José Manuel Bocijas, detalló a Europa Press que a las 19.00 horas está prevista una concentración de despedida en la Dársena de Autobuses de Xoán XXIII de Santiago, como acto de apoyo previo a a la partida de cuatro autobuses con una representación de apoyo en dirección al centro penitenciario

Detalló que los tres condenados acudirán en sus vehículos particulares, acompañados de sus familias, y que se pensó que era mejor no hacer una manifestación ante la prisión, sino que una representación "apoyase" a los tres vecinos de O Eixo. Recalcó que, tras el ingreso en la cárcel, la intención vecinal es "seguir insistiendo" en el indulto, para lo que aportarán nueva documentación.

CONDENADOS A SIETE AÑOS

Los hechos por los que fueron procesados se produjeron en 1989 en el transcurso de unas movilizaciones reclamando mayor seguridad en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela. Los acusados fueron, tras ser identificados, condenados por la agresión a un agente policial a penas de siete años de cárcel cada uno y a una indemnización de 156.000 euros.

Jesús Montoiro Cepeda, José Moreira Fernández y Simón Márquez Valle, que ya abonaron las multas impuestas, ingresar en prisión y esperar a que el Consejo de Ministros decida si los considera merecedores de indulto.

Evaristo Nogueira, que se encarga de la defensa de Simón Márquez, explicó hoy a Europa Press que siguen bajo una "tensa calma" a la espera de conocer la decisión sobre la petición conjunta del indulto para los tres vecinos. Insistió en que se trata de "gente normal y corriente" y que se someterán al régimen penitenciario habitual en estos casos, al tiempo que se mostró convencido de que "no estarán en el módulo de personas conflictivas".

Por su parte, Simón Márquez admitió que, a la espera de la resolución del indulto, el ingreso en prisión "no es una cosa muy fácil de afrontar". Aclaró que lo lleva "más o menos bien", gracias al "apoyo de la familia y de los compañeros". Reiteró que confía en que la situación "se resuelva lo más rápido posible" y con la "esperanza" de que "todo salga bien".

ARGUMENTACIÓN

Los argumentos para el indulto son, entre otros, que la pena de prisión no cumple en el caso de los tres vecinos de O Eixo una función de "rehabilitación", ya que estas personas no contaban con antecedentes delictivos; también que los tres han abonado ya las multas impuestas; que los hechos se produjeron en un acto de "reclamación vecinal de seguridad vial" y que "carece de sentido" que vayan a la cárcel transcurridos casi nueve años de los hechos.

En el caso de Simón Márquez se da la circunstancia de que, además, ha pedido perdón al policía que sufrió la agresión. El caso de los tres vecinos de O Eixo cuenta actualmente con una "mayor sensibilización social", con el respaldo de la asociación vecinal, de diversos colectivos y entidades y también del propio Ayuntamiento de Santiago.