Varios vehículos pinchados y servicios santiarios afectados en la segunda jornada de la huelga de ambulancias

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:03

Los sindicatos niegan altercados y destacan el "éxito" de la huelga con una participación de "casi el 100%" de los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade denunció hoy que la segunda jornada de huelga de los trabajadores de ambulancias ha comenzado con el pinchazo de ruedas a varias ambulancias en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo y problemas en el cumplimiento de los servicios mínimos sanitarios.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento, a lo largo de la madrugada de hoy resultaron afectados tres vehículos del 061 en Vigo, otro en Santiago y un quinto en Sarria (Lugo). También hubo incidentes en el Hospital San Rafael de A Coruña, donde fue detenido el responsable de la CIG en la negociación del convenio de ambulancias, Ernesto López Rei, acusado de haber pinchado algunas unidades medicalizadas. Asimismo, apuntaron que hay un caso "aún sin confirmar" en Lugo.

La huelga de ambulancias también ha afectado a los servicios mínimos, según Sanidade, ya que "se han puesto problemas" a algunos traslados que consideran "innecesarios". Así, apuntó que los pacientes que son dados de alta y necesitan ser trasladados a sus domicilios en camilla no disponen de ambulancia, a pesar de ser un servicio mínimo.

La Xunta también apuntó que en la comarca de O Barbanza, los pacientes están acudiendo "por sus propios medios" a los centros hospitalarios.

En relación a la detención de López Rei, la consellería negó que haya "presionado" a la Policía para su detención. "Se cometió un delito por daños en la propiedad y ahí la Xunta no tiene nada que ver", apuntaron las fuentes consultadas. En este sentido, tildaron de "desconsiderado" acusar a la Administración de estar detrás de esta detención.

"ÉXITO"

Por su parte, los sindicatos destacaron el "éxito" que está teniendo la huelga y apuntaron que hay una incidencia de "casi el 100%. Además, puntualizaron que "se están cumpliendo" los servicios mínimos.

"Las concentraciones son pacíficas en todos los hospitales", indicó Demetrio Chorén Vázquez, responsable de Carreteras y Urbanos de UGT-Galicia. Así, apuntó que se mantendrá el calendario previsto hasta que los empresarios de ambulancias "no se sienten a negociar". Por ello, se mantiene las concentración previstas en los distintos hospitales gallegos.

Los sindicatos negaron que se hayan producido altercados o hechos violentos. Así, el portavoz del Comité de Huelga de CC.OO., Manuel Gastón, subrayó que la segunda jornada de la huelga se está desarrollando con "tranquilidad absoluta".