Actualizado 25/09/2009 20:41 CET

Vázquez Abad asegura que las escuelas de idiomas acogerán "6.300 jóvenes más" y que "no quedará alumno sin matricular"

Niega retrasos en el ingreso de las cuantías de ayudas a libros de texto y asegura que la próxima semana ascenderán a "30.000 personas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, aseguró hoy que la reforma que prevé su departamento respecto a las Escolas Oficiais de Idiomas (EOI) permitirá "dar cabida a 6.300 jóvenes más" que el curso pasado "para que no quede ningún alumno sin matricular".

Al ser preguntado por un refuerzo de recursos en las EOI ante las colas de cientos de alumnos para formalizar su matrícula, Vázquez explicó que "este año no puede quedar gente" sin acceder a esta modalidad de enseñanza. Así, el objetivo de la Xunta "pasa por el plurilingüismo, reforzar al oferta de lenguas y que este año no queden alumnos sin matricular que quieran acceder a una escuela de carácter público".

Además, ante las demandas de la EOI de Santiago de la necesidad de construir un nuevo inmueble --compromiso de la Consellería desde 2001--, el titular autonómico aclaró que "no se puede poner de disculpa de que hace falta un nuevo edificio" ya que, según destacó, el Ejecutivo "pondrá aulas a disposición --de las EOI-- con tal de que no queden alumnos sin matricular". "Por lo menos en lo que respecta a Inglés o Gallego", concluyó.

Por su parte, la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa recordó que "la optimización de recursos" de dichos centros, por la que cada profesor dará 18 horas de clases semanales, impartiendo enseñanzas en cuatro grupos de alumnos, permitirá "más docentes disponibles" para poder "ampliar la oferta formativa y reforzar los conocimientos" en idiomas en campos profesionales específicos.

LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, Vázquez negó que existan retrasos en el ingreso de las cuantías de las ayudas a la adquisición de libros de texto, ya que "en estos momentos hay mas de 23.000 jóvenes" que las ingresaron y "la próxima semana" ascenderán "a 30.000" las personas beneficiarias.

Así, afirmó que los ingresos están tardando "menos de 20 días" desde que se introducen los datos de las solicitudes, aunque admitió que "hay centros que están esperando al último día" o "bastantes que no las enviaron" y que "están desvirtuando la imagen" del sistema.

Finalmente, achacó los posibles retrasos a errores "en algún campo" a la hora de la introducción de los datos en el programa informático empleado para tramitar las solicitudes.

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El titular autonómico de Educación realizó estas declaraciones antes de inaugurar el VII Encuentro de Educación Infantil que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, al que asistirán 525 docentes de esta etapa educativa.

Así, consideró dicho evento como "un foro de debate y actualización en las primeras etapas de aprendizaje" además de "un espacio de intercambio entre los docentes".