SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advierte de que los nacionalistas "no se van a autolimitar" en función de los dictados del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut para la reforma del texto gallego y recuerda que si se reconoce el carácter nacional de una comunidad, "entonces, es una nación".
En la rueda de prensa durante el receso del Consello Nacional del Bloque --máximo órgano de decisión entre asambleas--, que se ha celebrado este sábado, el líder nacionalista ha lamentado que se hayan cumplido "los peores presagios" del BNG y el alto tribunal haya dictaminado con la "estrechez del bipartidismo".
Guillerme Vázquez considera que un nuevo Estatuto con más autogobierno para Galicia "es de necesidad", puesto que un texto ajustado a la comunidad permitiría "gobernar en función de los intereses de la ciudadanía". El BNG apoya la manifestación que se celebra este sábado en Barcelona en defensa del Estatut y será la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila la que representará a los nacionalistas.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)