Vázquez (BNG) se abre a que una caja gallega "absorba una foránea" pero siempre que la sede social se quede en Galicia

Puigcercós (ERC) subraya que en Cataluña se "cerraron filas" y el Bloque pide consenso en el Parlamento para defender la "galleguidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se abrió hoy a la posibilidad de que una caja gallega "absorba una foránea", siempre que el centro de decisión permanezca en Galicia. No obstante, dudó acerca de si el debate actual va en esta línea y matizó que la discusión debe centrarse en que las cajas --Caixanova y Caixa Galicia--, sean "una o dos", continúen con su sede social en territorio gallego.

De esta manera, Guillerme Vázquez volvió a poner el acento en que el centro de decisión de las cajas "no debe salir de Galicia", porque las "consecuencias estarán a la vista de todos, pero será demasiado tarde" para ponerles remedio, y esperó que el presidente de la Xunta "se pronuncie de forma clara" sobre esta cuestión.

En este sentido, recordó que el BNG presentó una reforma de la ley de cajas en el Parlamento autonómico. En ella, el Bloque apuesta por la fusión de estos entes y se defiende la "intervención pública y la democratización", así como la galleguidad y el blindaje de competencias en Galicia. La normativa propuesta por el Bloque está pensada para una fusión de las cajas, pero su articulado está adaptado a la posibilidad de que permanezcan dos entes de ahorro.

Preguntado por la posibilidad de que una caja gallega absorba otra de fuera de la comunidad en una comparecencia acompañado con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, el portavoz nacional del Bloque afirmó que "en esa cuestión el BNG no tendría oposición".

Con todo, Vázquez se preguntó si ése es el debate en el que se está, ya que, para él, el contexto actual va camino de "quitarle vinculación" con Galicia, por lo que pidió "tener altura de miras" para que no ocurra. Así, avisó de que las cajas tienen una función social en los territorios de su sede social que Galicia debe conservar.

PETICIÓN CONSENSO

En este contexto, reiteró la petición de consenso a las demás fuerzas políticas gallegas, que el BNG repetirá en el debate del próximo pleno con una moción, con la que buscará acordar con PPdeG y PSdeG una postura para defender la galleguidad de las cajas. El líder del Bloque también puso de manifiesto que "aparentemente todos" opinan lo mismo, pero dudó de que sea así y por ello reclamó posicionarse en la Cámara.

En este punto, Vázquez alertó del "peligro" abierto tras la aprobación del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y esperó equivocarse "de pe a pa". "Pero si no sea actúa en tiempo y forma, será responsabilidad de quien no lo haga", advirtió, tras lo que rechazó el "recentralismo" que pretende Madrid con estas entidades.

"CIERRE DE FILAS"

También el presidente de ERC se manifestó en este sentido para censurar la "voluntad clara" de "recentralizar" las cajas en Madrid, para convertir la capital en centro financiero, y enfatizó que las cajas "tienen una función territorial".

Por ello, lamentó que "PP, PSOE y Banco de España" traten de llevar el centro financiero a Madrid y afirmó que "no contar con una caja" supondría "un mal favor" para cualquier país. "El FROB es un modelo que invade competencias", constató a continuación, y certificó que Cataluña "presentará un recurso" si no se alcanza una conciliación con el Estado en esta materia.

Así las cosas, destacó que en el caso catalán "hay un debate que no existe", que es el de preservar el centro de decisión en la comunidad. "Nosotros hemos cerrado filas", reivindicó el dirigente nacionalista catalán, quien aseguró que toda la sociedad catalana y la inmensa mayoría política está de acuerdo en este punto.

En este sentido, Puigcercós subrayó que la sociedad catalana "se organizó" y creó un "patrimonio" que quiere preservar e indicó que son conscientes de que "no es fácil" que las cajas compitan sin con otras fusiones y entendió que la supervivencia habrá que estudiarla y considerar la necesidad de sanear las cuentas.

Contenido patrocinado