SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "manipular la opinión pública" cuando dice que no va a devolver los 1.900 millones de euros a las arcas estatales, porque "él sabe que el Estado puede obtener ese dinero por la vía de detraerlos de los futuros anticipos a cuenta".
Asimismo, consideró que "es hora" de que Feijóo "comparezca en el Parlamento" y presente un plan anticrisis "con una memoria solvente", al tiempo que subrayó que la Xunta "no debería reintegrar el dinero hasta el 1 de enero de 2011, por lo que "no interferirá en los presupuestos de 2010".
Guillerme Vázquez culpó de esta situación al modelo de financiación autonómico "diseñado por el propio PP en 2001 y que es claramente dependiente del Gobierno central". "Estamos ante un modelo que no garantiza la suficiencia financiera, porque no se basa en una agencia tributaria gallega que permita recaudar sus impuestos", explicó el portavoz nacional.
Así, expuso que el Estado "tiene perfecta capacidad" para obtener la devolución de ese dinero por el procedimiento de "descontarlos de los futuros anticipos", por lo que entendió que lo que debería hacer Feijóo es "en todo caso, abrir una negociación con el Estado y dejar de buscar el titular fácil y el golpe de efecto". "Ya estamos acostumbrados a que, en primera instancia, vaya (Feijóo) de 'gallito' para luego bajar la cabeza", enfatizó.
"¿A qué viene que Feijóo recurra a este argumento precisamente ahora?", se preguntó, y sacó la conclusión de que "claramente pretende crear un estado de opinión que le permita justificar la entrega en la Cámara de unos presupuestos para 2010 que no van a estar a la altura de las necesidades". Recordó que la supuesta deuda no tiene que devolverla hasta enero de 2011, por lo que no tiene que influir en las cuentas del próximo año.
BASTA DE QUEJARSE
Para el portavoz nacional del Bloque, "basta de quejarse de un sistema de financiación que diseñó el PP en el pasado". "El PP quiere salir de rositas de este debate político como si no tuviese responsabilidad ninguna en este asunto", avisó Vázquez, quien vinculó que si "Galicia no mejoró fue porque Feijóo vetó en su día el nuevo Estatuto".
Guillerme Vázquez advirtió al Gobierno gallego de que "su estrategia informativa destinada a conseguir que la sociedad gallega trague con un proyecto de presupuestos claramente insuficientes" no va a funcionar. "La sociedad gallega no va a tragar porque la gente empieza a ser consciente de que la Xunta no tiene una estrategia solvente para hacer frente a la crisis", agregó.
Por ello, resumió que Feijóo "no hace más que escurrir el bulto sobre sus propias responsabilidades" y sentenció que "es hora de que diga exactamente qué va a hacer y qué prioridades tiene" para Galicia en lugar de "desviar la atención".