Vázquez (BNG) culpa a la Xunta de "la vuelta a las políticas del abandono y la resignación" al rural gallego

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 22:19

Insta a Feijóo a "abrir una investigación interna" y entiende que "está en tela de juicio su credibilidad y la de su partido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, culpó hoy a la Xunta de "la vuelta a las políticas del abandono y la resignación" al rural gallego. "Es hora de que se adopten medidas que eviten que los productores paguen los platos rotos", aseveró.

Durante una visita a la explotación ganadera de carne de vacuno de Verea (Ourense), el líder nacionalista reprochó la gestión del PP al frente de la Consellería de Medio Rural, que, a su juicio, "consiste en no hacer nada y no proponer nada".

En esta dirección, se preguntó "qué hace y dónde esta el conselleiro --por Samuel Juárez--" y añadió que "no puede haber medio rural sin economía productiva, ni sin que las instituciones públicas arbitren medidas para sustentar las rentas de ganaderos".

De esta forma, Vázquez entendió que se puede "evitar la despoblación del campo", en un momento en el que "la cadena de distribución, las industrias y los que especulan en bolsa se hacen con los lucros del negocio agro-alimentario".

A mayores, tildó de "ayudas raquíticas" las subvenciones de la Xunta para explotaciones del sector lácteo, por lo que reclamó al Gobierno autonómico que "haga un mayor esfuerzo".

CASO GÜRTEL

Por otra parte, y en relación al caso Gürtel, Vázquez aludió a la "responsabilidad" del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "es el máximo dirigente de su partido" y, por tanto, "debe abrir inmediatamente una investigación interna".

En relación a la actual titular de Sanidade, Pilar Farjas, entendió que "está en tela de juicio su credibilidad, la de su partido y ahora también la de miembros de su Gobierno".

Por último, el portavoz nacional del BNG hizo un llamamiento para que la sociedad gallega "secunde masivamente" la convocatoria de la plataforma 'Queremos galego', el próximo 18 de octubre en Santiago.