Vázquez (BNG) exige el acta de diputado de Arias (PP), porque "es intolerable" que aluda a la mujer como "sexo oscuro"

Portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
BNG
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 20:07

PONTEVEDRA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy que el parlamentario del PPdeG Pedro Arias devuelva su acta en la Cámara gallega, porque "no está capacitado" para representar a la ciudadanía, después de haber aludido a la mujer como "sexo oscuro" durante una intervención en el pleno, la cual el dirigente nacionalista calificó de "intolerable".

En rueda de prensa hoy en Pontevedra, el líder nacionalista se refirió a las palabras del parlamentario del PPdeG, en las que también había comparado al Gobierno central con un médico que se rodea "de enfermeras cachondas", expresión que fue retirada del diario de sesiones. "En pleno siglo XXI es intolerable estas expresiones de representantes políticos", subrayó Vázquez.

De esta manera, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "como líder del PP, solicite el acta" al diputado Pedro Arias, que, a juicio de Vázquez, "no está capacitado para tener presencia en una cámara ni para defender ninguna ideología política". "Llueve sobre mojado y desde luego le pedimos a Feijóo que actúe", sentenció.

DECRETO ANTICRISIS

Por otro lado, Guillerme Vázquez se pronunció sobre el decreto anticrisis del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy fue aprobado en el Congreso, y sostuvo que cortar el grifo a los ayuntamientos es una medida "injusta, innecesaria, equivocada y condenada al fracaso".

Así, el líder nacionalista volvió a llamar hoy a la "rebelión social" frente al "decretazo del Gobierno". "Frente al decretazo del Gobierno, la rebelión social", volvió a proponer el líder del Bloque, quien consideró que será esa la manera de obligar a cambiar las reglas del juego, puesto que "sólo así se puede evitar que los gobiernos sigan actuando como simples marionetas del mercado".

"La rebelión social es necesaria para intentar cambiar este modelo que nos lleva, no sólo como gallegos, ni como Estado español, que lleva al mundo directamente a una situación tremenda, sin salida y que desde luego no es el futuro que queremos para nadie", agregó el portavoz nacionalista.

Según Guillerme Vázquez, para incrementar los ingresos del Estado "no se puede ir por la vía de seguir con un sistema fiscal injusto y que carga el grueso de la recaudación sobre el conjunto de los trabajadores, sino ir por la vía de una reforma fiscal que haga que pague más el que más tiene".

"NO RAZONABLE"

La medida Zapatero para hacer frente a la crisis congelando pensiones y rebajando salarios a los funcionarios "no es razonable y no resultará", sentenció Guillerme Vázquez, también muy crítico con la decisión de prohibir los créditos a los ayuntamientos.

"Todavía no escuché ni al Partido Popular ni al Partido Socialista proponer ni un sólo recorte en el Ministerio Defensa", reprochó el nacionalista, que apuesta por racionalizar los gastos en la Administración estatal. "Nosotros aprovechamos para reiterar que se pueden retirar las tropas de Afganistán, que cuestan más de 700 millones de euros al año sólo para dar satisfacción a Obama, porque ni a los gallegos, ni al Estado español se les pierde nada en semejante actuación", declaró Vázquez.