SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamará el próximo miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que busque una "postura de país" en torno a la galleguidad de las cajas de ahorro, al tiempo que espera recibir información sobre cuál es su postura al respecto del futuro de los entes de ahorro.
Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Feijóo de ayer, en las que se dio diez días de plazo para buscar una postura conjunta, Guillerme Vázquez confirmó haber recibido respuesta del presidente y quiso agradece la "prontitud" con la que "dio satisfacción" a la demanda realizada por el BNG. Además, certificó que irá a la reunión con la premisa de defender que "los centros de decisión de las cajas se queden en Galicia".
De este modo, avisó de que la decisión del futuro de las cajas gallegas debe ser "exclusivamente de Galicia" y no de "(José) Blanco ni Fernández Ordóñez". En este sentido, esperó que el presidente del Ejecutivo autonómico "no se limite a escuchar" propuestas, sino que también se posicione, y le aseguró que "tendrá el apoyo del BNG si defiende" la galleguidad de las cajas.
"Pero si nos va a decir que hay que rendirse y que no se puede hacer nada, contará con nuestra oposición", agregó, y advirtió de que el BNG está "dispuesto a favorecer cualquier movilización social en defensa de que las cajas se queden en el país".
A mayores, Guillerme Vázquez no quiso entrar en las consideraciones de los directivos actuales de Caixa Galicia y Caixanova, pero resumió que ellos "tienen que decir pero no son los que tienen que decidir".
PROPOSICIÓN DE LEY
Por otro lado, recordó que el martes se debatirá la "toma en consideración de la proposición de ley" de cajas que registró el Bloque en el Parlamento y subrayó que "sería muestra de buena voluntad" que se diese el visto bueno a la tramitación de esta iniciativa.
Al respecto, el líder del Bloque hizo hincapié en que la toma en consideración "sólo es la base" para "empezar a debatir" y recalcó que sería "una buena oportunidad" para empezar a hacerlo.