Vázquez (BNG) reivindica "la postura de país" sobre las cajas y cree que debe "prevalecer" frente a opiniones foráneas

Apuesta por "pactar en pie de igualdad" la ubicación en Galicia de la caja fusionada y admite preocupación por los empleos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:43

PONTEVEDRA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reivindicó hoy que la "postura de país" que se está buscando por parte de todas las fuerzas políticas en torno al futuro de las cajas de ahorro, y que atribuyó en parte a los movimientos de la formación frentista, debe "prevalecer" frente a cualquier otra opinión foránea, bien sea del Banco de España o de los partidos a nivel estatal.

Así, en una visita a Pontevedra, el líder nacionalista apeló a la "responsabilidad" de todas las fuerzas para que se preserve la galleguidad de las cajas en el proceso de fusión que, en su opinión, sólo se puede afrontar desde una "posición de país".

Vázquez insistió en que para comprender bien el alcance de la operación no se puede olvidar que "hay una decisión del Gobierno Central, apoyada por el PP y el Banco de España, encaminada a disminuir el número de cajas a nivel estatal, con pérdida de vínculos territoriales y con el fin último de privatizarlas".

En este contexto, avisó de que para Galicia "no puede ser indiferente" que el centro de decisión de las cajas "esté en Galicia o fuera", porque de esta circunstancia depende que "el ahorro gallego se dedique a desarrollar la economía productiva de Galicia o de otros lugares del Estado".

Además, insistió en que el BNG sólo apoyará una posición en defensa de que los centros de decisión se queden en la Comunidad gallega, convencido de que cualquier otra decisión que dé lugar a alianzas o absorciones con cajas externas "tendrá consecuencias en un futuro inmediato" negativas.

Durante su intervención, celebró el consenso obtenido en el pleno del Parlamento el pasado martes, cuando los tres grupos dieron luz verde a la tramitación de una proposición de ley de cajas --impulsada por el BNG-- y que se tramitará finalmente por la vía de urgencia tras acordarlo así los tres grupos.

PREOCUPACIÓN POR EMPLEO

Respecto a la ubicación física del Consejo de Administración de la nueva entidad resultante de la fusión, se limitó a indicar que "se puede pactar, para que no tenga lugar una absorción, y se produzca un reparto en pie de igualdad" entre las cajas gallegas.

En cuanto a la pérdida de empleo, que admitió que constituye una de sus preocupaciones, el líder nacionalista aseguró que "sea cual sea la solución, (ésta) tendrá un coste social", por lo que apeló también a un esfuerzo entre todos para que sea lo menos traumático posible. "Todo es resoluble y lo importante es un pacto político", concluyó Guillerme Vázquez.

Contenido patrocinado