Vázquez (BNG) tacha las políticas del PP de "extrema derecha" y le culpa por crear un "problema social" con el idioma

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 21:32

Niega que los 'populares' "se parezcan" a la sociedad gallega, por lo que anima a los militantes a "sintonizar" con la mayoría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tachó hoy las políticas del PP de "extremismo ideológico" y le culpó por utilizar "viejas recetas" de "derecha" ante la crisis. Además, acusó a los 'populares' de la creación de un "problema social" en relación al uso del gallego.

Así lo proclamó durante su participación en la Festa Nacionalista do Morrazo (Pontevedra), que se celebró hoy en el lago de Castiñeiras y a donde acudieron militantes y simpatizantes de la formación frentista. "Son ellos los que están creando un problema con el idioma y los que acuden a políticas de extrema derecha sin soluciones ante la crisis", arengó ante los asistentes.

En esta línea, les animó a trabajar "frente a un PP que no se parece a la sociedad gallega, como pretenden hacernos creer", sino que, a su juicio, "se parece a las facciones de la sociedad extremista española".

Así, puso como ejemplo la defensa de "personajes como Millán Astray" --jefe militar de la Guerra Civil-- por parte de "determinados dirigentes" del PPdeG, en alusión al presidente provincial de A Coruña, Carlos Negreira.

"REVISIONISMO"

A su juicio, el PPdeG "ejerce un continuo revisionismo" de las políticas anteriores "para mal", en cuestiones como el concurso eólico o el plan acuícola. "Lo importante es Pescanova y sus necesidades, no la Red Natura o el paisaje", ironizó.

Otra de las polémicas sobre las que hizo hincapié fue la construcción del puerto deportivo de Cangas (Pontevedra), a la que el BNG se opone "rotundamente", sentenció. "El PP es el único responsable de que este puerto se lleve adelante", aseguró y añadió que es "quien tiene capacidad de frenarlo".

En clave estatal, Vázquez criticó el posicionamiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la negociación de la financiación autonómica, cuando aseguró que "pasó de no hacer nada a abstenerse en obediencia a las órdenes de Rajoy".

Asimismo, reprobó también el pacto sobre infraestructuras negociado con el ministro de Fomento, José Blanco, por suponer "la aceptación del retraso sine die del ferrocarril gallego". "Un escándalo", apostilló.

CAJAS DE AHORRO

Vázquez también se refirió al futuro de las cajas de ahorro gallegas, y censuró el acuerdo sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzado por PP y PSOE en el Congreso de los Diputados.

Para el líder de los nacionalistas, este "pacto" supone "inmiscuirse" en el poder autonómico y "restar competencias" a los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Por todo ello, concluyó que el nacionalismo es "más necesario que nunca" y vio que, "sin el BNG", Galicia "no tiene futuro". "Tenemos la responsabilidad de construir un BNG fuerte", destacó y apuntó a la "necesidad" de "sintonizar" con los intereses de "la mayoría social".