Vázquez (BNG) ve "lamentable" que Feijóo justifique la exclusión del gallego en el Senado y "fuera de lugar" a Fraga

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, calificó hoy de "lamentable" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justifique la exclusión del gallego en el Senado y consideró "fuera de lugar" el actitud que mantuvo el ex mandatario autonómico y ahora senador, Manuel Fraga Iribarne, durante el debate de una iniciativa para incluir en las discusiones de la Cámara Alta las lenguas cooficiales del Estado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto con universitarios en Santiago de Compostela, el líder nacionalista se refirió así al debate de la Cámara Alta el pasado miércoles en que el ex presidente de la Xunta espetó al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza: "No le consiento lecciones de nada, mucho menos de galleguismo", y a las declaraciones del mandatario autonómico, quien cuestionó el coste de esta medida.

"El presidente del Gobierno gallego tiene la obligación estatutaria de promover el uso de nuestra lengua. Es penoso que se coloque justo con los que están a favor de la exclusión del gallego en el Senado", manifestó el portavoz nacional del Bloque. "Es realmente difícil de entender que se pueda impedir el uso del gallego", enfatizó.

Asimismo, rechazó opinar la postura del ex presidente de la Xunta. "Yo tampoco quiero comentar la actitud fuera de lugar del señor Fraga Iribarne, pero lamento que al presidente de la Xunta le parezca razonable la exclusión del gallego", sentenció.

UNIVERSITARIO

Por otro lado, Guillerme Vázquez indicó que, al acto de hoy con los universitarios, acudió con la intención de "escuchar" las demandas de los estudiantes en una marco en el que el BNG defiende "la universidad pública" y la necesidad de que se incrementen las inversiones en este ámbito.

En este sentido, aseguró que existen "problemas" de falta de plazas en residencias universitarias en Santiago de Compostela y alertó de que esta "insuficiencia" puede suponer "dificultades" para que muchas familias sufraguen los costes de sus hijos.