Vázquez (PSdeG) cree que el PP "prefiere el una, grande y libre" y "sería feliz" en un país "sin estatutos ni autonomías"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:22

Replica a Feijóo que no pretende meterse "en los charcos" del texto catalán, al que no quiere hacer "una fotocopia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, opinó hoy que los líderes del PP gallego y nacional, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, "prefieren el una, grande y libre" antes que reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, puesto que, a su juicio, "serían más felices" en un país "sin estatutos ni autonomías".

En rueda de prensa, preguntado por los periodistas, censuró la "dependencia de Génova" de Feijóo --a quien Rajoy "no deja hablar del Estatuto"-- y reprobó que "le da igual" que la comunidad "vaya mal en el debate de competencias o de financiación autonómica y que los derechos de los gallegos sean menores que los de otros ciudadanos con nuevos estatutos".

Así, el líder de los socialistas gallegos presentó el Estatuto como "un guión de nuevos derechos que marca unas nuevas reglas de juego" e insistió en su "convicción" de que a los populares "no les gustan" los textos estatutarios. "La derecha ve este país como un granero de votos bastante incondicional, y eso les llega", lamentó.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el marco catalán, entendió que servirá para "balizar conceptos", principalmente sobre la inclusión del término nación, aunque aseguró que éste no le preocupa "en absoluto" porque "no afecta a Galicia". "El PSdeG en ningún momento contempló nada que no esté en el marco constitucional", resolvió.

De hecho, Vázquez recordó que su partido "puso sobre la mesa una propuesta muy sencilla", centrada en alcanzar "el máximo techo competencial dentro del modelo constitucional". "¿Quién le dijo a Feijóo que queríamos un Estatuto como el catalán?", inquirió el socialista.

"FOTOCOPIA"

Precisamente, sobre el texto catalán y la inclusión del término nación en su preámbulo, el dirigente del PSdeG aseguró que no es partidario de meterse "en el charco en que se metieron otros".

"Yo no necesito esperar a ver qué pasa en Cataluña porque no voy a hacer una fotocopia del modelo catalán", insistió Vázquez, para volver a reiterar su propuesta de lograr un Estatuto gallego que alcance "el máximo techo competencial dentro del marco constitucional".