Vázquez (PSdeG) dice que el problema no es "ser muchos", sino cumplir la ley y no se ve "solo" en materia de cajas

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:39

Censura la actitud "victimista" de PPdeG y BNG y pide retomar el diálogo para buscar una solución "en Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, defendió hoy que se siente "respaldado por la ley" en su postura respecto a la cajas, por lo que no tiene "ninguna" sensación de soledad, y dijo a PP, BNG, patronal y sindicatos --que hoy firmaron un manifiesto en favor de la fusión-- que son ellos los que están "solos", pues la ley "no es un problema de ser muchos, es un problema de que la cumples o no".

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación del manifiesto 'Galicia ten dereito', el máximo responsable de los socialistas gallegos censuró que sindicatos y patronal "secunden" el "papel victimista" que a su juicio representa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "La única conjura contra Galicia es la que está encabezando Feijóo", acusó y citó, además de la Ley de Cajas, el decreto del idioma.

Preguntado acerca de si no considera que el PSdeG está solo en su postura, Vázquez replicó que "quienes están solos en relación con la ley son los que se reunieron esta mañana". El dictamen del Consejo de Estado, sostuvo, es "demoledor" y criticó que la reacción del Gobierno gallego sea "cerrar los ojos y meter la cabeza bajo el ala". "Me extraña ver ahí a los sindicatos, no tanto a Fontenla --el presidente de la Confederación de Empresarios--".

En cambio, apostó por retomar el diálogo entre la Xunta, las cajas, los partidos y los agentes sociales el próximo lunes. "El diálogo hay que buscarlo en Galicia", defendió y cuestionó que Feijóo quiera negociar con el Ejecutivo central. "Las leyes no se dialogan, se cumplen", dijo, por lo que apostó por modificar la normativa gallega en los artículos que colisionen con la Constitución.

En este sentido, el secretario xeral de los socialistas gallegos pidió que la norma pase los trámites de análisis del Consello Económico e Social, el Consello Consultivo y la Asesoría Xurídica de la Xunta, pues la Ley de Cajas aprobada en diciembre por PP y BNG no fue estudiada por ninguno de ellos y "cuando llega al primer filtro del Consejo de Estado, se cae".

"CALLEJÓN SIN SALIDA"

Vázquez culpó a Feijóo de meter a Galicia en "callejones sin salida", en lugar de cumplir su función como presidente, que es "resolver problemas", y lo acusó de caer en "la tentación de coger un atajo" para provocar un cambio en la cúpula de Caixanova, algo que ahora ve que "no resultó".

El líder del PSdeG pidió un "esfuerzo de país, pero sin hacer trampas" para resolver el conflicto sobre las cajas. Por ello, reclamó a Feijóo que negocie sin "prepotencia" y admita que "se equivocó". En cualquier caso, recordó que la decisión de una fusión de las cajas y del Banco de España y censuró el intento de "controlar políticamente a las entidades" financieras que atribuye al presidente de la Xunta.