Vázquez (PSdeG) pide al BNG que no se "autoexcluya" de la negociación de un nuevo Estatuto "como hizo" en la financiación

Advierte de que su partido no admitirá "sistemas de bloqueo" porque Galicia "necesita" un nuevo texto estatutario "cuanto antes"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió hoy al BNG que no se "autoexcluya" de la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía "como hizo" en el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica, pese a que --señaló el socialista-- el Gobierno central "llamó" a los nacionalistas para que participasen.

Tras acudir a la firma del 'Acordo do Obradoiro' para el AVE a Galicia, el líder socialista calificó de "fatalista" la visión del BNG sobre los "pactos" de PSOE y PP en materia de financiación e infraestructuras. En todo caso, Vázquez matizó que estos acuerdos se producen "entre administraciones, no entre partidos" e insistió en que el PSdeG no tiene "ninguna voluntad" de excluir al BNG.

"Al revés, Galicia necesita el nacionalismo", señaló Vázquez y resaltó que cerrar un Estatuto sin contar con el "consenso" de las principales fuerzas políticas de la comunidad sería "malo" para ella. Con todo, insistió en que nadie debe fijar "condiciones inexcusables" puesto que, aseveró, "al final habrá estatuto".

"Queremos llegar a acuerdos, pero esto se hace con los pies en la tierra, no cuando se está en la estratosfera", continuó el líder del PSdeG y avisó de que su partido no admitirá "sistemas de bloqueo" porque Galicia "no puede permitírselo". "Necesitamos un nuevo Estatuto", argumentó.

"SÍ ES EL MOMENTO"

En la línea, Vázquez volvió a "brindar" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el apoyo de los socialistas para reformar el texto estatutario, pero le pidió que no cometa "el error" de presentar un modelo "cerrado" puesto que, recordó, "no tiene los votos para sacarlo adelante".

"La reforma estatutaria no es un problema del Ejecutivo, sino del Legislativo", advirtió y afirmó que, frente a la opinión de Feijóo, ahora "sí es el momento". "Cada día que pasa Galicia sin un un nuevo Estatuto es un día perdido", lamentó e insistió en que, a partir de septiembre, el PSdeG trabajará para articular "cuanto antes" su reforma.

Contenido patrocinado