Vázquez (PSdeG) pide a Feijóo prorrogar la ley de los 500 metros antes del 15 de mayo porque no hacerlo es "un suicidio"

El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel Vázquez
PSDEG-PSOE
Actualizado: sábado, 10 abril 2010 16:21

Asegura que "datos inequívocos" señalan que pueden conseguir nuevos ayuntamientos, así como las Diputaciones de Pontevedra y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prorrogue la ley que prohíbe construir a menos de 500 metros de la costa en la comunidad, cuya moratoria finaliza el próximo 15 de mayo. En caso contrario, "todo el esfuerzo" realizado en esta materia se convertiría, a su juicio, en "un dispendio".

En su intervención en el Comité Nacional del PSdeG, Vázquez exigió al titular del Gobierno gallego "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo por el territorio gallego que vio "posible" pero "no a cualquier precio".

Así, fijó tres requisitos para que su formación "se siente" a negociar con el PPdeG: la citada prórroga a la ley, el establecimiento de unas directrices y la aprobación de un plan de ordenación del litoral, "que tiene que derivarse de esas directrices". Mientras no se cumplan estos tres pasos, levantar la moratoria sería un suicidio", advirtió el líder de los socialistas gallegos.

Por otra parte, y ante el acto en el que el PPdeG celebrará, mañana, el primer aniversario de su llegada a la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez consideró que "un año después, el Gobierno de Feijóo ya dice que esto no va con ellos", en alusión al "principal problema" que tiene la comunidad, "que se llama desempleo".

"RÉCORD" EN DESEMPLEO

Al respecto, censuró que Feijóo alcanzase "un récord histórico" en relación a las cifras del paro, al tiempo que le recordó que la Comunidad Autónoma tiene "el 100 por 100" de las políticas activas de empleo transferidas.

En esta materia, contrastó "dos formas de entender la política", al confrontar las medidas del Ejecutivo central y las del gallego, que consisten, en su opinión, "en meter la cabeza debajo del ala y decir que no tiene nada que ver".

En el último Consello de la Xunta, indicó Vázquez, el presidente autonómico anunció el recorte de 218 millones de euros que "se le va a quitar a alguien", avisó, y enumeró las políticas sociales, la educación, la dependencia, la sanidad y las inversiones productivas como "las principales perjudicadas".

Pero Núñez Feijóo pretende crear "una cortina de humo para ocultar la realidad" al "volver a mandar un brindis al sol" con la decisión de reclamar a Madrid 1.200 millones de euros, algo que el secretario xeral del PSdeG calificó como "fuegos de artificio".

En esta línea, Manuel Vázquez criticó otras políticas desarrolladas por el PPdeG en lo que va de legislatura, como el "desmantelamiento" de las políticas sociales, la educación y la sanidad o la elaboración de un decreto del uso del idioma en las escuelas que "divide" y le exige "que retire".

Para terminar, demandó a Feijóo que "corrija" sus actuaciones, pues, cuando lo hace, a juicio de Vázquez, "este país funciona", algo que ejemplificó con las negociaciones de las dos entidades financieras gallegas en aras de lograr una fusión de las mismas.

"INTROMISIÓN" EN LAS CAJAS

En este tema, se preguntó "qué fue lo que cambió" y concluyó que no fueron ni la actitud del Gobierno central, ni la de los socialistas gallegos, ni la del Banco de España, ni la del Consejo de Estado, sino "la prepotencia, el autoritarismo y la intromisión de Núñez Feijóo". Por ello, "debe una disculpa" al PSdeG, entendió Vázquez, quien llamó a "desdramatizar" el debate sobre el futuro del sistema financiero gallego.

"Sabemos lo que queremos", aseveró y se refirió a un panorama en el que domine la solvencia y las "garantías". Asimismo, cuestionó si son "menos asturianos los que hacen un SIP" en Asturias y terminó reclamando que la Ley de Cajas vuelva al Parlamento gallego para redactar una norma "que siente las bases" del sistema pero no sea "manipuladora".

Así, y ante la convocatoria de elecciones municipales el año que viene, Vázquez adelantó que el PSdeG cuenta con "datos inequívocos" que señalan que conseguirán el gobierno de nuevos ayuntamientos, así como en las Diputaciones de Pontevedra y Ourense, actualmente bajo el bastón 'popular'. "Si trabajamos, podemos conseguir la gobernanza de todo eso", proclamó.