Vuelve a pedir "un acuerdo" entre las fuerzas políticas para reformar la norma de forma que sea coherente con el protocolo de integración
A BARCALA (A BAÑA, A CORUÑA), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha respondido a las críticas del número dos de los 'populares', Alfonso Rueda, en relación al levantamiento del recurso del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Cajas, al asegurar que el también conselleiro de Presidencia "sabe claramente" que la norma "fue un obstáculo" para que la fusión de las entidades de ahorro gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- fuese adelante.
"Ahora, de lo que tiene que preocuparse es de conseguir darle seguridad jurídica a la fusión, para que haya una caja fuerte competitiva y con garantías jurídicas", ha insistido el líder de los socialistas gallegos, en declaraciones a Europa Press tras un acto del PSdeG de A Baña (A Coruña), un día después de que Rueda viese "un importante varapalo" para el Gobierno central y para el propio Vázquez en la decisión del alto tribunal.
Al respecto, Pachi Vázquez ha aclarado que el TC "lo único que hace es levantar la suspensión cautelar, que es la norma habitual", pero ha añadido que todavía no hay "ninguna sentencia" sobre el texto autonómico.
Por lo tanto, ha concluido, "se sigue generando una gran inseguridad jurídica", ya que, al levantar esa suspensión cautelar y no haber sentencia, "se confrontan el protocolo de fusión --firmado por ambas instituciones de crédito y la Xunta-- con la Ley de cajas". Y "esa inseguridad jurídica para el proceso de fusión puede ser aprovechada por cualquiera", ha añadido.
FEIJÓO Y RUEDA, "DESAPARECIDOS"
Por todo ello, ha instado a los dirigentes gallegos, una vez más, a "llegar a un acuerdo", que es "lo que interesa a este país" con la vista puesta en lograr la referida "seguridad jurídica" en el proceso de constitución de la nueva caja. Porque "no puede ser que la ley diga que se renuevan los cargos en tres meses y el protocolo diga que se renuevan en tres años", ha incidido.
Para terminar, ha criticado tanto a Rueda como al titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por "continuar desaparecidos" del panorama político gallego y ha aseverado: "No quieren hablar del Estatuto, ni de la economía, ni del empleo".