Actualizado 20/09/2009 17:34 CET

Vázquez ve "mermada" la figura del profesor en Galicia desde la implantación de la Logse y aboga por "dignificarla"

Compromete la negociación "dentro de unos márgenes" del decreto del gallego, que prevé aprobar en Navidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, consideró que la figura del profesor se ha visto "mermada" en Galicia "principalmente" desde la implantación de la Logse --Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, aprobada en 1990--, que, a su juicio, conllevó una "pérdida de valores" y una "falta de esfuerzo" en las aulas, así como una disminución del "reconocimiento" a la labor del docente.

Todo, pese a subrayar que en Galicia no se registra "ese alarmismo ni de violencia ni de gran problemática en las aulas" que sí se produce en otras comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Radio Nacional que recogió Europa Press, el titular de la Administración educativa gallega abogó por "poner en valor" y "dignificar" el trabajo de los profesores gallegos, de forma que se recupere el respeto del que gozaban hace años.

"La labor docente, que es maravillosa, vocacional y entregada, hay que reconocerla y darle ese valor que tiene", defendió, para admitir que "algo falla" actualmente en las aulas y atribuir esas carencias a las leyes impulsadas por el Gobierno central. "No favorecieron nunca ni la integración de los valores ni primaron valores como el esfuerzo o el respeto", aseveró.

Vázquez señaló que las medidas orientadas a dignificar y revalorizar la figura del profesor han de enmarcarse en un "pacto por la educación" al que su departamento se ha comprometido, aunque afirmó que "de momento no fue más allá del anuncio".

El conselleiro descartó que esa recuperación del reconocimiento al trabajo de los profesores no radica tanto en cuestiones como el tratamiento de usted frente al tuteo. "El respeto nunca estuvo en el tratamiento, sino en la actitud", observó y calificó de "mensajes publicitarios" este tipo de cuestiones.

De igual modo, manifestó que la transmisión de valores no es una cuestión que pueda abordarse a través de una asignatura concreta, sino que debe ser objeto de una "actuación transversal" en "la calle, la familia y la escuela". "Hay que hacer leyes educativas que primen y valoren el esfuerzo del alumno del profesorado", afirmó.

GOBIERNO "TREMENDAMENTE NEGOCIADOR"

Sobre el decreto del gallego, el conselleiro destacó el compromiso de su departamento de que esté aprobado en Navidad y afirmó que el borrador en el que se está trabajando en la actualidad será "negociable", aunque "dentro de unos márgenes" determinados.

Vázquez defendió su vinculación a un Gobierno "tremendamente negociador", del que aseguró que "va a apoyar y promocionar el gallego", pese a que precisó que ese respaldo se realizará "fuera de las imposiciones y reconociendo la libertad de elección de los padres".

"La promoción del gallego es algo que este Gobierno reconoce que seguirá trabajando a destajo en igualdad con el resto de los partidos", aseveró.