Vecinos de Ourense exigen "mejoras" en el sistema sanitario porque presenta "numerosas deficiencias"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:09

OURENSE 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar de Ourense exigió hoy "mejoras" en el sistema sanitario ourensano, ya que, según sus representantes, se encuentra "a la cola" en la comunidad autónoma gallega y presenta "numerosas incidencias".

La comisión de sanidad de esta federación anunció que recogerá firmas en todas las asociaciones vecinales de la ciudad, así como a través de la instalación de mesas informativas, para, posteriormente, entregárselas personalmente a la conselleira de Sanidade.

El objetivo es exigir a la Administración autonómica una sala hemodinámica para el Complexo Hospitalario de Ourense, así como más recursos en Atención Primaria, más camas y reducción de las listas de espera, entre otras reivindicaciones.

El presidente de la Federación, Remigio González, explicó que en materia sanitaria Ourense se encuentra en una situación "preocupante", que también está provocando la emigración, ya que numerosos ourensanos "tienen que recorrerse Galicia para poder someterse a unas pruebas" porque el Hospital ourensano "no cuenta con los medios necesarios" para hacerlo.

Los representantes de la Federación también hicieron referencia a la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a Buenos Aires, donde se comprometió a construir un nuevo hospital. En este sentido, Remigio González manifestó que no están en contra de ello, pero entiende que en Ourense "es muy necesario acabar con las lagunas existentes".

Sobre las obras de ampliación del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), esta entidad aseguró que el litigio de la Finca Santamarina, donde se prevé actuar, "retrasará" los proyectos previstos en la zona, por lo que señaló que la Xunta "cuenta con terrenos suficientes" para buscar una "salida" a esta situación y podría "construir un nuevo hospital".

TRATO MÁS HUMANO

La federación también reclamó a los profesionales sanitarios de la provincia de Ourense un trato "más humano" para las personas que acuden a las consultas, ya que aseguran que, en este sentido, les constan "numerosas quejas".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar manifestó que son "muchas" las personas que muestran su disconformidad con el "trato que reciben de los profesionales, porque cuando desean explicarles su situación, "tiene que hacerlo delante de todos y no pueden acudir a una sala donde tengan un poco de intimidad".

Contenido patrocinado