Los vecinos de Valga se concentrarán hoy de nuevo y seguirán hasta la firma del convenio para suprimir los pasos a nivel

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 13:44

VALGA (PONTEVEDRA), 4 (EUROPA PRESS)

Los vecinos del municipio pontevedrés de Valga volverán a concentrarse hoy en el paso a nivel situado en la parroquia de Campaña, donde la semana pasada fallecieron tres personas, para impedir de nuevo el paso de los trenes como en los últimos días, y continuarán las movilizaciones hasta que no se resuelva la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento para la supresión de los pasos a nivel.

Los vecinos acordaron la pasada noche continuar con las movilizaciones hasta que no se ejecute la firma del acuerdo que ayer fue analizado en el ayuntamiento en una reunión a la que asistió el alcalde del municipio, José María Bello Maneiro, técnicos de Adif y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

El único escollo que se mantiene para la firma del convenio que permitirá la eliminación de la práctica totalidad de los pasos, es que el Gobierno municipal quiere que se construya en la zona donde se produjo el accidente mortal de la pasada semana un paso a nivel superior.

En principio, y según recoge el borrador del convenio, en este municipio se habilitarían dos pasos a nivel inferiores en los lugares de A Devesa, cerca del Río Valga, y otro en el lugar de Forno que, a su vez, eliminarían otros comunicándolos con caminos de enlace. Además, en la parroquia de Cordeiro quedarían habilitados dos pasos a nivel con barreras y señales acústicas y luminosas, el resto serán suprimidos y el de Campaña es el que queda pendiente de solución.

EXPROPIACIONES

Los vecinos anunciaron que mientras este fleco no se solvente, ya que está pendiente de una resolución sobre su viabilidad por parte de los técnicos, se concentrarán cada día en el mismo paso a nivel para impedir la circulación de los trenes.

Los vecinos demandan que se efectúe el pago de las expropiaciones y aseguran que, una vez se confirme la ejecución de las obras previstas en el convenio, se suspenderán las movilizaciones. Al respecto, el alcalde, comentó ayer que no va a impedir el desarrollo de las mismas.

A esta movilización diaria también se añadirá la conmemoración de la fecha del accidente y todos los días 25 de cada mes estarán concentrados a partir de las 20.00 horas para impedir el paso de los trenes.

Contenido patrocinado