Vecinos de Vigo denunciarán ante el Instituto Galego de Consumo los "cobros abusivos" de los aparcamientos privados

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:40

También piden un control de los vertidos en la ría así como de una ley "efectiva" que castigue a los que contaminan

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo 'Eduardo Chao' denunciará formalmente ante el Instituto Galego de Consumo y la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) las "prácticas abusivas" de los aparcamientos privados de la ciudad, que subieron sus tarifas con motivo de la entrada en vigor del cobro por minuto, el pasado 1 de junio.

Según criticó el vocal de Transportes de la Federación, Luis Martínez, la "picaresca" de cobrar más en los primeros minutos de estacionamiento hace que, en la práctica, "la ley quede totalmente desvirtuada", puesto que los usuarios cobran entre 1,20 y 1,60 euros a la horas más de lo que pagaban antes de la nueva normativa.

Así, explicó que, si se busca beneficiar a los usuarios que utilizan los aparcamientos por un corto espacio de tiempo, "los resultados alcanzados son totalmente contrarios" y recalcó que "de nada sirve hacer las cuentas si aún hay más desventajas para los usuarios y consumidores".

Por ello, exigió a las autoridades que "actúen de forma urgente" y desarrollen o modifiquen la ley para evitar que se pueda aumentar el precio en los primeros minutos y que "no se produzcan estas paradojas", puesto que los usuarios y consumidores se encuentran, según él, "totalmente indefensos".

Así, la Federación buscará apoyos de todos los agentes sociales de la ciudad para hacer fuerza conjunta y que se atienda a los derechos de los consumidores. La entidad recomienda buscar alternativas de transporte público a la hora de desplazarse al centro de la ciudad. También propone no utilizar aquellos aparcamientos que apliquen las "subidas indiscriminadas" porque "hay que hacer fuerza en detrimento de aquellos que entienden los servicios públicos como una forma de enriquecerse a cualquier precio".

VERTIDOS EN LA RÍA

Por otra parte, el vocal de Urbanismo y Medio Ambiente del colectivo vecinal, Antón Sánchez, exigió hoy "un control serio y riguroso" del tratamiento que se da actualmente a los residuos contaminantes de empresas ubicadas en el puerto de Vigo. Argumentó que "todos los datos apuntan a que las zonas de mayor actividad portuaria son las que registran mayor contaminación de metales pesados, sustancias químicas y tóxicas", según se desprende de los estudio científicos a este respecto.

Según denunció el responsable vecinal de Medio Ambiente, otro de los problemas que tampoco se ataja actualmente es el de los vertidos incontrolados de fecales, puesto que "el servicio de depuración sigue sin funcionar correctamente" ya que no tiene un separativo de aguas fecales y pluviales, por lo que, cada vez que llueve, esta red de colectores "rompe y vierte directamente al mar", recordó.

Por ello, reivindicó la aplicación de una ley que "sea efectiva" de tal forma que "contaminar nunca pueda ser sinónimo de ahorrar" ya que, "resulta más económico pagar una pequeña multa de vez en cuando que gastar dinero en cumplir la normativa". También pidió que las brigadas medioambientales realicen un control permanente de los puntos negros de vertidos en la ría de Vigo.